La Niñez y Juventud son el Futuro para Combatir las Brechas de Desigualdad Social

Instituto Municipal del Deporte

Brindar las herramientas necesarias a niñas, niños y jóvenes a través de la educación, capacitación, emprendimiento y bienestar personal son acciones prioritarias para incidir en la reducción de la brecha social, por esto, durante este primer año, el Instituto de la Juventud dio cobertura a más de 4 mil jóvenes en la ciudad de Puebla a través de diversos programas y actividades.
• Creación del programa “Juventud Emprendedora”: capacitar a la población de entre 18 y 29 años de edad para generar proyectos económicos, brindando las herramientas para desarrollar habilidades empresariales y administrativas en las y los jóvenes poblanos
• Primera Escuela Municipal de Ajedrez: fomentar la recreación sana y el desarrollo cognitivo de la niñez y juventud
• Ampliación del programa “Punto final”: promover estilos de vida sanos, tanto física como emocionalmente, a través de cursos, pláticas y talleres donde se fomenta la cultura de respeto, la igualdad de género, el auto-cuidado y la salud integral, los impactos negativos de las adicciones, la violencia en las relaciones afectivas, derechos reproductivos, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Agosto, mes de la juventud

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, por esto, el Instituto de la Juventud durante este mes promovió el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio y concientizó sobre los desafíos y problemáticas a las que se enfrentan. A través de convocatorias, actividades y eventos, durante un mes se buscó impulsar el desarrollo integral de los más de 870 mil jóvenes -de entre 9 y 29 años- habitantes de la ciudad de Puebla. Se incentivó la participación de jóvenes en ámbitos deportivos, culturales y artísticos para generar condiciones de igualdad, propiciar un desarrollo óptimo y mejorar sus condiciones de vida, y así alejar a la juventud de las problemáticas a las que día a día están expuestos. Durante este mes se realizaron 36 actividades entre las que destacan: concurso de bandas de rock, futbol jaula en parejas, concurso de Skateboarding, juventud-es cultura urbana freestyle (Rap), enchúlame la silla, cabildo joven, Salsa Fest y el Congreso de Jóvenes por la Transformación; en las cuales participaron un total de 13 mil 358 jóvenes.

Canchas para todas y todos

En el 2019, el Gobierno de la Ciudad de Puebla ha dado mantenimiento a la infraestructura deportiva en todo el municipio, especialmente en colonias, barrios y Juntas Auxiliares, para fomentar la activación física, la recreación y la práctica del deporte con una visión incluyente.
• 12 acciones de mantenimiento a la infraestructura deportiva
• 10 espacios deportivos con mantenimiento y mejora
• Rampas de acceso para personas en situación de discapacidad y grupos vulnerables: Deportivo Xonaca II, Deportivo Francisco Montejo, Cancha de usos múltiples la Ciénega, Cancha de usos múltiples de U.H. La Rosa, Centro Acuático Municipal del Norte, Polideportivo José María Morelos y Pavón
• Cajones de estacionamiento especiales para personas en situación de discapacidad y grupos vulnerables: Deportivo Xonaca II y Polideportivo José María Morelos y Pavón
• Rehabilitación de sanitarios en Gimnasio Puebla Sur
El Instituto Municipal del Deporte se consolida como un organismo incluyente con el fin de involucrar a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad para mejorar su calidad de vida. A través del mantenimiento y mejoras de espacios deportivos, se han adaptado las instalaciones para su uso. Con estas acciones, se busca crear espacios deportivos seguros para todas y todos sus visitantes, abonando a una convivencia incluyente y sana.

Canchas para todas y todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *