Ante riesgo de salud, especialistas urgen cuidado del agua

Ante riesgo de salud, especialistas urgen cuidado del agua

Por: Jessica Reyes

  • Más de 12.5 millones de mexicanos sufren escases
  • Localidades rurales y zonas marginadas en las grandes ciudades son los sectores más vulnerados por la falta de agua

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Puebla, como el resto de país, existen medidas de higiene y limpieza –vitales para librarnos del contacto y esparcimiento del COVID-19— que no podríamos aplicar sin agua. Ahora, imagina el riesgo de salud en el que se encuentran más de 12.5 millones de mexicanos que sufren su escases.

Manuel Perló Cohen, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó en una publicación de 2019 que aproximadamente un 10% de la población de México carece de este servicio, y el 30% de quienes si lo reciben -cerca de 34 millones de habitantes- no lo tiene en cantidad ni en calidad suficiente.

Previo a la pandemia, este recurso ya era esencial para la vida y la salud de todas las personas, y para cuando el virus ceda, lo seguirá siendo. La sociedad se enfrenta a un panorama donde el agua corre en muchos hogares con dificultad; ausente por días y entre gotas escasas cuando hay suerte. Por ello, hoy más que nunca, si en tu casa abres la llave y sale un cauce que sólo se frena porque así lo decides y no porque en las tuberías ya no pasa más que el aire, considérate afortunado y detente un segundo, reflexiona que en estos tiempos de coronavirus todos necesitamos mostrar una “solidaridad hídrica”.  Este es un concepto que la doctora Carmen Maganda Ramírez, Investigadora Nacional Nivel 1 (SNI) e Investigador Titular “A” de la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología (INECOL) ha concebido para llamar a la conciencia colectiva sobre la urgente necesidad de cuidar y procurar este líquido.

¿Sabías que nuestro consumo promedio es de 322 litros por persona al día y que el 40% de ese vital líquido se pierde en fugas?

Ahora que lo sabes, súmate desde casa para cambiar esta realidad, mejorando tus prácticas sobre el uso —y muchas veces desperdicio— del agua. Todas y todos podemos emprender acciones responsables para ir sumando pequeñas soluciones. Recuerda que el aprovechamiento mesurado de este recurso es también un asunto de impacto ambiental y económico que hace eco más allá de tu hogar.

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Puebla tiene algunas recomendaciones para que empieces a ahorrar agua y evites su malgaste:

1. Revisa si existen fugas o filtraciones de agua en los empaques o tuberías de tu casa y el sanitario, si notas que existe algún problema, cancela temporalmente su uso y, cuando las circunstancias te lo permitan, llama a un especialista para auxiliarte.

2. Cuando enjabones tus manos, cierra la llave.

3. Al bañarte, trata de reducir tus tiempos en la ducha, así como cerrar la llave mientras lavas tu cabello y cuerpo. De igual forma, si te es posible, almacena en una tina o cubeta el agua que sale mientras esperas a que se caliente.

4. Al lavarte los dientes usa un vaso de agua en lugar de dejar el grifo abierto.

5. Realiza el riego de tu jardín o plantas con agua de rehúso, y procura hacerlo después de las 8 de la noche, así evitaras la evaporación y una mayor absorción. Asimismo, prueba tener tus flores, plántulas y hortalizas en macetas de autorriego.

6. Enjabona los trastes sucios en una sola tanda y lávalos en una bandeja con agua y no bajo la llave.

7. En el caso de la ropa, aprovecha cargas completas para optimizar el uso del agua.

¡Cuidar el agua es compromiso de todas y todos.!