México, segundo generador de fake news a nivel mundial

México, segundo generador de fake news a nivel mundial

Por: Denisse Chirinos

  • Las personas mayores de 65 son los más vulnerables

En tiempos de crisis, las noticias veraces escasean y, además de la crisis sanitaria por el COVID-19, también se ha generado una informativa causada por la modernidad de los medios digitales y el bombardeo de información constante.

De acuerdo con la publicación “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país es el segundo generador de noticias falsas en el mundo, tan solo después de Turquía, y durante época de crisis aumentan considerablemente.

“Si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas”, afirmó Luis Ángel Hurtado, investigador y autor de la publicación.

La divulgación de información poco verídica generalmente se encuentra en las redes sociales, ya sea a través de Twitter, Facebook o Whatssap, es fácil generar noticias falsas o fake news impactando a una mayor cantidad de personas a través de estos medios. Desde cadenas de dudosa procedencia de Whatsapp, hasta publicaciones mal intencionadas, son causantes de desinformación colectiva.

Asimismo, un estudio publicado por la revista científica multidisciplinaria Science Advances en 2016, confirma que el público promedio más afectado al momento de creer y difundir noticias falsas, son personas mayores a 65 años, compartiendo siete veces más que aquellos entre los 18 y 29 años, siendo la edad un determinante para la propagación de las fake news.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, compartir noticias falsas contribuye a contaminar el panorama informativo y desestabilizar la verdad respecto a la pandemia. A través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que, “las noticias falsas pueden ocasionar que la población tenga un miedo desmedido, se genere pánico y que la sociedad se fragmente”, además hizo un llamado a la población a no caer en noticias e información falsa de la pandemia. “Es importante no creer en la primera cosa que se nos dice, hay que verificarla, la información está disponible hoy en día en todos lados”.

También, durante la emergencia sanitaria, las fake news pueden causar afectaciones a la salud como consecuencia de las recomendaciones y rumores sobre ingerir sustancias peligrosas o automedicarse para curar o prevenir el coronavirus. El portal de cooperación Iberoamericana puntualiza las siguientes recomendaciones para distinguir una fake news de una real.

Además, diversos medios han buscado la manera de contribuir a la verificación de información. En WhatsApp puedes verificar lo que recibes mediante su centro de información, enviando la cadena o nota informativa al número  +1 (727) 2912606.

Para superar la pandemia, también es importante rodearse de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información ya que la crisis de desinformación es tan grave como la sanitaria.