López-Gatell reconocido internacionalmente por la OMS

López-Gatell reconocido internacionalmente por la OMS

Por: Paulina E. Islas

  • Al tiempo, se aplana la curva de contagios en México

El subsecretario de Salud Pública Federal, Hugo López-Gatell, durante el informe del 25 de mayo, aseguró que, gracias a las medidas tomadas y la Jornada de Sana Distancia, la curva de contagios se ha aplanado.

De acuerdo a las proyecciones presentadas por el funcionario, de no haberse tomado las medidas necesarias a tiempo, se tendría un número mayor de contagios en un periodo de tiempo más corto, sin embargo, acotó que esto no quiere decir que se puede volver a las actividades normales o que ya no hay contagios.

A partir de los estudios epidemiológicos e investigación realizados a lo largo de la carrera de López-Gatell, se generaron proyecciones de escenarios, con y sin intervención de las autoridades, sobre el comportamiento de la pandemia en el Valle de México. En las gráficas presentadas el mismo 25 de mayo, se demostró la efectividad de la Jornada de Sana Distancia.

OMS reconoce y convoca a López- Gatell para el Reglamento Sanitario Internacional

Según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la notificación del reconocimiento al subsecretario de Salud Federal, es un reconocimiento “bien merecido”.

Si bien el reglamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según su página de internet, tiene por objeto prevenir y afrontar riesgos de salud pública con posibilidades de cruzar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo, vinculando a 194 países, su última edición es del 2005. Así, su última versión y enmendada del anexo 7 (correspondiente a la vacunación contra fiebre amarilla), entró en vigor hasta 2011, por lo que la renovación de este instrumento jurídico internacional parece más que relevante con el agudo contexto del COVID-19.

En palabras de Hugo López-Gatell, su participación representa un reconocimiento nacional a la forma en que se manejó la crisis sanitaria por coronavirus. De igual forma, su presencia aporta un panorama que puede contrastar con distintas comunidades profesionales del mundo, generando nuevos procesos de reflexión, análisis y nuevas respuestas por parte de la OMS ante fenómenos similares.

Esta invitación ya había sido expedida por la OMS en 2013, no recibiendo la misma emoción ni apoyo del entonces gobierno. Es así como, el ex alumno de la Universidad John Hopkins, funcionario federal, médico cirujano, investigador y profesor, es reconocido a nivel internacional y apoyado en esta nueva convocatoria por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.