Evita el uso indebido de productos de limpieza, ¡podría repercutir en tu salud!

Evita el uso indebido de productos de limpieza

Por: Jessica Reyes

  • Está demostrado que el uso de agua y jabón para desinfectar es una de las mezclas que mejor combaten al Covid-19

En medio de una contingencia de sanitaria, la higiene en casa recobra gran relevancia para evitar contagios y la propagación del virus COVD-19 en el entorno más cercano, por ello, es importante tener consideraciones puntuales sobre qué productos químicos de limpieza se pueden usar para sanitizar superficies y objetos de uso común, y cómo aplicarlos, pues si se llega a cometer una mala combinación de estos, se podría generar una mezcla nociva y resultados adversos para la salud.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emitido una serie de recomendaciones sobre el uso razonable de estos artículos, advirtiendo, principalmente,sobre las sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables que suelen contener en su mayoría estos productos, por lo que se deben manejar con cuidado y hacer uso de las indicaciones de las etiquetas.

Estas son algunas de las mezclas de dos o más sustancias que resultarían en reacciones químicas peligrosas para ti y tu familia ¡Evítalas! Y recuerda que el agua y jabón es el mejor dúo para limpiar y asegurar un área libre de coronavirus.

  1. Cloro y alcohol en gel: puede producir cloroformo, compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel, y ácido muriático, que al ser altamente corrosivo puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel.
  2. Cloro y vinagre: produce gas cloro, el cual puede provocar tos, dificultad para respirar, quemadura en ojos y mucosa de la nariz.
  3. Cloro y amoniaco: produce cloramina y al ser inhalada provoca quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio y dificultad para respirar.
  4. Vinagre y agua oxigenada: produce ácido peroxiacético o peracético, sustancia altamente corrosiva y peligrosa que al estar en contacto con ella provoca irritación en la piel, mucosas de la nariz y pulmones.

Otras recomendaciones que la Semarnat ha indicado sobre el manejo de estos productos químicos son el mantener las áreas ventiladas al aplicarlos, usar guantes y gafas, además de mantenerlos fuera del alcance de niñas, niños y mascotas y en envases etiquetados.

Ahora que conoces estos riesgos toma las precauciones necesarias para evitar su uso indebido, y considera siempre al adquirir artículos de limpieza doméstica los peligros que entraña su uso, y no sólo su costo o efectividad.