Obesidad se asocia con un peor pronóstico de COVID-19: OMS

Obesidad se asocia con un peor pronóstico de COVID-19
  • En México 48.6 millones de personas padecen sobrepeso

Por: Denisse Chirinos

Un estudio revelado por “U.S National Library of Medicine”, en colaboración con la Plataforma de Registro de Ensayos Clínicos Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que un índice de masa corporal alto se asocia con el peor pronóstico después de la infección por SARS-CoV2, es decir, la obesidad se encuentra directamente ligada a las peores complicaciones del coronavirus.

En este estudio se comparó la distribución de índice de masa corporal compatible con la edad y el sexo y se realizó un seguimiento del grupo de estudio COVID-19 para determinar su asociación con la mortalidad hospitalaria de 30 y 60 días, el riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la duración de la estadía en la unidad de cuidados intensivos, la duración de la estadía en el hospital, la necesidad de ventilación mecánica, duración de la ventilación mecánica y riesgo de complicaciones.

El resultado primario fue que la incidencia de COVID-19 tenía asociación con un índice de masa corporal mayor, trayendo como consecuencias diversas complicaciones, mortalidad y ventilación mecánica. Al respecto, la OMS en su web oficial ha establecido la obesidad grave (índice de masa corporal de 40 o superior) como un factor de riesgo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en México el sobrepeso y la obesidad “pesan” a la hora de combatir al COVID-19, ya que, el 71.3% de adultos mayores a 20 años en el país padecen esta condición, es decir, 48.6 millones de personas (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012).