Trasplante de Plasma Convaleciente, posible tratamiento efectivo contra COVID-19

Trasplante de Plasma Convaleciente

Por: Denisse Chirinos

La terapia de Plasma convaleciente (PC) podría ser una opción de tratamiento prometedora para combatir el virus SARS-CoV-2, ya que las mejoras de síntomas clínicos ante esta enfermedad progresaron significativamente después del trasplante.

Esta consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de personas
recuperadas del virus, a personas con COVID-19 activo.

La primera investigación sobre el tema fue realizada por médicos e investigadores chinos en marzo del 2020 y publicada por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, comprobando la eficacia del tratamiento.

“La terapia con plasma convaleciente, es una inmunoterapia adaptativa clásica, se ha aplicado a la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas durante más de un siglo. Durante las últimas dos décadas, la terapia PC se utilizó con éxito en el tratamiento del SARS, MERS y la pandemia de H1N1 2009 con eficacia y seguridad”, afirmó la PNAS.

Actualmente en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva la delantera en la investigación respecto al trasplante de PC como tratamiento eficaz contra el COVID-19 y, de acuerdo a la primera fase de exploración sobre el tratamiento de Plasma, se ha verificado su eficacia en pacientes mexicanos.

De acuerdo a su portal, “el IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes”.

Al momento, se ha aplicado el plasma a siete personas con COVID-19 en México y se continúa evaluando la repercusión en los mismos. Hasta ahora se considerarán cuatro Bancos de Sangre para el protocolo de investigación
Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Para comenzar con el uso experimental de esta terapia y seguir con la
investigación, el IMSS ha lanzado una convocatoria para la donación de plasma convaleciente de personas recuperadas de COVID-19.

https://www.facebook.com/IMSSmx/videos/2592145224367967/

Al respecto, en Puebla el médico e investigador poblano, Guillermo Ruiz Argüelles, lideró una investigación donde se detalla que el plasma convaleciente sí puede mejorar la función pulmonar de las personas con coronavirus.

El informe de dicha investigación ha sido avalado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEP) y enviado a la revista internacional de investigación “Clinical and Translational Investigation”.

El estudio demuestra una mejora significativa en las funciones respiratorias y condición clínica; de los diez pacientes diagnosticados con este virus que fueron tratados prospectivamente con plasma de donantes, tres de cinco que tenían soporte de ventilación mecánica pudieron extubarse, nueve fueron trasladados a pisos de hospitales convencionales y, posteriormente, seis fueron enviados a casa; además, la administración de plasma no presentó efectos secundarios.

En su informe, Ruiz Argüelles admite que el estudio piloto tiene varias limitaciones, sin embargo, sugiere que la implementación de esta terapia si podría mejorar las condiciones de salud en los pacientes por COVID-19, esperando que los resultados pudieran conducir una investigación para añadir este tratamiento como alternativa para pacientes en estado crítico.