México en ansiedad por cuarentena: mujeres, las más propensas a desarrollarla

México en ansiedad por cuarentena: mujeres, las más propensas a desarrollarla

Por: Paulina E. Islas

A raíz del descubrimiento del virus COVID-19 y su brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, muchos países se han visto afectados. Para disminuir el impacto en la población, en los sistemas de salud y en la economía, muchos países han pedido a sus habitantes recluirse en casa.

Este confinamiento ha generado brotes de ansiedad en distintos sectores de la población, tanto aquellos que ya la padecían de forma crónica, como aquellos que no. El contexto actual por el miedo a la enfermedad y el encierro ha generado estrés, angustia y pánico debido a los cambios repentinos de rutinas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Panamericano de la Salud.

Aumenta 10% la venta de medicamentos relacionados con la ansiedad

En México, el Excélsior informó que medicamentos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato subieron sus ventas en un 10% y están relacionados con tratamientos para el insomnio, trastorno de pánico y depresión, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la automedicación no es recomendable y puede ser peligrosa.

Conscientes de las consecuencias emocionales que implica la cuarentena, organismos federales, estatales y municipales, han puesto a disposición líneas telefónicas para ayudar a las personas que experimentan cuadros de pánico, ansiedad y depresión.

Forbes México relaciona los niveles de ansiedad con la condición socioeconómica, situación laboral, género e información. Según datos del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), 32.4% de las personas en la muestra presentan síntomas severos de ansiedad,
de las cuales 37.4% son mujeres. Por ello, es importante retomar la importancia del cuidado a la salud mental y emocional, sobre todo en esta temporada.

“Apoyo covid-19”, por ejemplo, es una iniciativa privada de terapeutas que ofrece ayuda psicológica gratuita desde México para hispanohablantes; de la misma manera el gobierno federal, a través de su portal oficial de información sobre el COVID-19, cuenta con videos para ayudar a las personas a relajarse, informar sobre el cuidado de la salud mental de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, manejo de la irritabilidad, documentos para personas con autismo y para la prevención de adicciones.

¿Cómo manejar estos cuadros de ansiedad por cuarentena?

Según especialistas, como la directora de EQUIDE, Graciela Teruel, las medidas recomendadas para tratar de contener cuadros depresivos o de ansiedad son la integración de rutinas a la vida diaria que incluya trabajo, aseo del hogar, actividades físicas y momentos de distracción para producir endorfinas y neurotransmisores encargados de la sensación de bienestar. De igual forma, la Universidad de las Américas Puebla, en su portal en línea, recomienda que, al revisar las noticias, se busquen fuentes oficiales y confiables para evitar desinformación y pánico.

Por su parte, el Sistema Municipal DIF del Ayuntamiento de Puebla puso a disposición el número 22 23 40 50 89 de forma permanente, así como el 2 14 00 00 extensiones 119, 220 y 221, de lunes a viernes para brindar atención psicológica personalizada a quienes lo necesiten. De igual forma, han difundido técnicas de respiración y consejos de relajación para reducir la sensación de ansiedad o pánico:

  1. Poner una mano en el pecho y otra sobre el estómago, para estar seguro de llevar el aire a la parte de abajo de los pulmones, sin mover el pecho.
  2. Al tomar el aire, lentamente, llevarlo hacia abajo, hinchando un poco el abdomen, sin mover el pecho.
  3. Retener un momento el aire en esa posición.
  4. Soltar el aire, lentamente, hundiendo un poco el abdomen; sin mover el pecho. Procurar relajarse al soltar el aire.
  • También puede hacerse de una forma más lenta contando del 1 al 5 al inhalar, retenerlo contando hasta 3 y exhalar contando nuevamente del 1 al 5.
  • Buscar distracción, así como reenfocar la atención a estímulos externos al propio cuerpo ayuda, como hablar con seres queridos por teléfono, el SMDIF recomienda cualquier actividad que se disfrute.
  • De sentir que esto no está ayudando a disminuir los niveles de estrés, ansiedad, tristeza o enojo, las dependencias de salud en los tres niveles de gobierno, cuentan con líneas de atención donde se puede recibir orientación y atención telefónica.