En semáforo amarillo, se abrirán centros culturales con una reducción de hasta el 50% en su aforo

En semáforo amarillo, se abrirán centros culturales con una reducción de hasta el 50% en su aforo

Por: Paulina Islas

La cultura es el alma de la sociedad, es aquello que da identidad y se comparte dentro de un territorio determinado. Muchas personas asisten a espacios donde se concentra el ámbito cultural, y con las medidas implementadas con la Jornada de Sana Distancia, espacios culturales como mueso, sitios arqueológicos, teatros, cines y parques, han permanecido cerrados.

De acuerdo al Semáforo para el Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, presentado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, las actividades en los espacios culturales corresponden a los colores amarillo y verde del semáforo, por lo que se debe esperar a que la Capital poblana se reduzcan los casos de contagio por el virus COVID-19.

En Puebla desde el 24 de marzo se mantienen las actividades culturales a distancia y aunque el semáforo aún se mantiene en rojo, es conveniente saber las medidas que la Secretaría de Cultura llevará a cabo para evitar contagios de coronavirus en estos espacios tan necesarios para la ciudadanía.

Así, en la Guía básica para la reapertura de espacios culturales se detallan las medidas para una correcta reapertura de espacios cerrados, abiertos y mixtos, como zonas arqueológicas, foros, teatros auditorios, cines, salas de proyección, museos, bibliotecas, galerías, oficinas y centros de trabajo.

La reapertura de los espacios culturales, apegada a esta Guía, prioriza los grupos reducidos, busca generar certezas de convivencia bajo los más altos estándares de salud, y son emitidos bajo los principios de seguridad y certidumbre. Algunas de las medidas sanitarias que continuarán vigentes en esta Nueva Normalidad, son:

  • Mantener una distancia de entre 1.5 y 2.2 metros entre las personas
  • Sanitización de espacios
  • Filtros de ingreso y de atención a personas que presenten síntomas
  • Uso de cubrebocas y gel antibacterial
  • Reducir el aforo de los espacios
  • Evitar aglomeraciones en taquillas
  • Definir un tiempo máximo de permanencia

A pesar de que en estos sitios se debe reducir el aforo de entre un 30% a un 50% la higiene y el uso de cubrebocas son indispensables, se hace un llamado a la ciudadanía para ser responsables y cumplir con las medidas señaladas en la guía: “Estas recomendaciones sólo podrán concretarse con la participación solidaria y el compromiso de todos los que hacemos la cultura en nuestro país, de los diferentes niveles de gobierno, los representantes sindicales y la sociedad civil”.

Hasta que se llegue al semáforo amarillo, para quienes disfrutan la cultura y el arte existe el programa #ContigoEnLaDistancia, un espacio digital y libre acceso, que contiene recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y mucho más.