Streaming, la estrella de la cuarentena

Streaming, la estrella de la cuarentena

Por: Paulina Islas

Durante el periodo de aislamiento voluntario, muchas de las personas que pudieron quedarse en casa para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19 encontraron en plataformas de streaming (transmisión por internet) una alternativa para llenar sus días de entretenimiento y diversión.

Entre las plataformas más populares que arrojan los buscadores se encuentran las de contenido audiovisual como Netflix, Claro Video, Amazon Prime, Starz y HBO, así como la líder a nivel mundial en transmisión de podcasts y música de acuerdo a la compañía MIDiA Research, Spotify. De acuerdo con datos de Statista, en México el uso de este tipo de plataformas se incrementó un 32% durante el mes de marzo, siendo Netflix la más solicitada.

Con precios de entre 69 y 266 pesos mensuales, estas plataformas ofrecen contenido para todos los gustos y con muchas opciones de pago. Pasar más tiempo en casa se traduce en un mayor uso de medios de comunicación digitales, por lo que estas plataformas tenido un crecimiento económico importante.

La plataforma Netflix, por ejemplo, entre enero y marzo de 2020 aumentó sus ingresos en un 21% más que en los mismos meses durante 2019, de acuerdo al periódico Milenio. Este crecimiento económico, incluso antes de la pandemia, ha llevado a que se generen cada vez más plataformas de streaming similares o, las más innovadoras, unas aglutinantes, que ofrecen contenido de otras plataformas dentro de su catálogo.

Espectáculos por streaming, negocio nuevo y redituable

Desde conciertos hasta funciones privadas de entretenimiento por Facebook Live, las formas de espectáculo se han mudado a las nuevas tecnologías de la información. El Heraldo de México, postula que esta podría ser una forma de recuperación económica, como Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM). Esta plataforma con una capacidad de hasta mil espectadores, iniciará actividades con 3 mil.

De igual forma, Monserrath de la Cuesta, maquillista profesional, incursionó en este tipo de espectáculos privados desde Hermosillo, Sonora. Ella, a pesar de ofrecer shows gratuitos en Instagram Live, generó un espacio exclusivo donde hace un show denominado “VIP”. La iniciativa tuvo tal éxito que tiene dos fechas tentativas para un segundo Show VIP.

Debido a que los centros culturales y de entretenimiento se encuentran cerrados, destacando que una vez que abran tendrán que disminuir su aforo hasta en un 50% para evitar un rebrote, el entretenimiento y el ocio, como derechos humanos, se pueden ejercer desde la comodidad y seguridad de las casas de todas y todos.