Lo que necesitas saber si quieres denunciar el maltrato animal en la capital poblana

Lo que necesitas saber si quieres denunciar el maltrato animal en la capital poblana

Por: Jessica Reyes

Los actos de crueldad sobre las pequeñas y grandes especies son otra forma de violencia que se expresa hacia un grupo vulnerable. De acuerdo con la fundación protectora de animales FRYDA, los comportamientos que causan dolor innecesario o estrés sobre un animal son actos de maltrato, como el ejercer daño físico, descuido, negligencia, no brindar atención médica veterinaria o un espacio digno para su desarrollo, entre otras acciones u omisiones.

Como ciudadanos responsables, las y los poblanos pueden recurrir al Departamento de Maltrato Animal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Puebla para coadyuvar en la atención de esta problemática social y fomentar, entre todas y todos, una cultura de tenencia responsable.

Para realizar una denuncia, ya sea vía telefónica o de manera presencial, se necesitan facilitar los siguientes datos:

  1. Redactar un formato de denuncia, el cual debe contener nombre, domicilio y teléfono de la persona que levanta la acusación, así como una descripción de los hechos. En caso de requerirlo, ese formato puede ser facilitado por la instancia municipal para su llenado. Las o los denunciantes pueden tener la certeza que los datos personales que proporcionen quedarán protegidos en el anonimato.
  2. Se deberán brindar los datos del presunto infractor: su domicilio exacto, colonia, calle y número del lugar donde se requiere una inspección.
  3. Preferentemente, presentar pruebas fotográficas o en video de la mascota y su situación de maltrato.

Las líneas de atención para realizar una denuncia vía remota son el 2 33 46 11 y el 2 64 32 51. Este procedimiento también se puede realizar directamente en las instalaciones del Departamento de Protección Animal (Mirasoles 14, colonia Bugambilias) o de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de la Ciudad de Puebla (Reforma Sur 3308, colonia Amor). Si se desea hacer la denuncia de manera presencial, se deberán seguir los protocolos de salud, higiene y sana distancia, para prevenir el contagio del virus Covid-19.

¿Cómo proceden las denuncias y cuáles son las facultades del Departamento de Maltrato
Animal?

Una vez que sean corroborados los datos proporcionados por el o la denunciante, el Departamento de Maltrato Animal realiza una visita, a la brevedad posible, al domicilio señalado. Un médico veterinario realiza la inspección y levanta la evidencia correspondiente, esto con su debida anuencia del propietario de la mascota. Un auxiliar de logística y, en caso de
ser necesario, elementos de la fuerza pública, apoyan este procedimiento de verificación.

Si no existe consentimiento por parte de la o el señalado de permitir el acceso a los servidores públicos, estos no tienen la facultad de ingresar al domicilio. En todo momento, el personal buscará crear las condiciones para establecer un diálogo que permita realizar un procedimiento pacífico y en estricto apego a la ley.

Realizada la inspección, si se detecta que la persona señalada está, efectivamente, cometiendo una falta, tiene por ley 5 días hábiles para resarcir la situación. El personal del Departamento regresará, trascurrido este periodo de gracia, a verificar las condiciones de bienestar del animal. El principal objetivo de estas inspecciones es generar una conciencia sobre la tenencia responsable, antes de recurrir a otras consecuencias o instancias.

Sin embargo, si no hay una respuesta favorable por parte de la persona reportada, su expediente se hace llegar a un juez calificador, para que sea esta figura la encargada de mediar o resolver por vías legales la condición en la que se encuentre la mascota.

Esta instancia también brinda apoyo para reubicar a una pequeña especie. En caso de que las condiciones y el dueño lo concedan, se brinda a esta mascota la oportunidad de encontrar un nuevo hogar, brindándole, en primera instancia, una rehabilitación que le permita llegar al proceso de adopción en el mejor estado de salud física y emocional posible.

Sobre el compromiso de hacerse cargo de una pequeña especie, Ricardo Quintana, médico veterinario del Departamento de Maltrato Animal del Ayuntamiento de Puebla, refiere lo siguiente:

“Antes de tener una mascota, piénsenlo, vean si tienen el espacio adecuado, el tiempo necesario y la condición económica que conlleva mantener a una mascota; es poder brindarles su servicio veterinario, comida, agua, techo y ejercicio”.