A 113 años del nacimiento de Frida Kahlo, mantienen su legado con actividades en línea

Frida Kahlo

Por: Paulina Islas

Una de las mayores exponentes de la pintura mexicana post revolucionaria en el mundo, Frida Kahlo, nace un día como hoy de 1907 y muere el 13 de julio de 1954. Debido a ello y atravesado por la emergencia sanitaria, su legado será celebrado por La Casa Azul con 11 días de actividades virtuales.

El Museo Casa Azul, donde inició y terminó el viaje de la pintora y poeta mexicana, inicia el ciclo de actividades en línea a través de sus cuentas oficiales ofertando conciertos, talleres y lecturas en línea que permitirán entender y apreciar la vida de Kahlo.

Aparte de las actividades en honor a su nacimiento, se puede hacer un recorrido virtual por la casa de Frida para redescubrir los espacios que inspiraron y contuvieron a la pintora durante sus enfermedades y su tristeza.

Museo Casa Azul

Martha Zamora, en su libro FRIDA. El pincel de la angustia, la define como “una mujer dolorida, intensa, genial, y vulnerable, de una gran bondad, cuyo mundo íntimo, examinado a detalle, me iluminó una parte importante de la historia del país entero”, plasma en sus obras el dolor, la angustia, la esterilidad, la muerte y la espiritualidad que la acompañaron durante su vida y ahora como parte de su legado.

Con alrededor de 55 exposiciones en vida y póstumas, de las cuales 12 fueron internacionales, cuenta en su haber con extensa obra donde usa la plástica para expresar la vida biológica femenina, el México de su niñez, sus viajes, las personas que la rodearon y sus sentimientos por Diego Rivera, muralista mexicano. Tanto ahora, como cuando estaba viva, la polémica a su alrededor ha sido constante y, a pesar de las críticas negativas en torno a su técnica y la lectura de su obra, se mantiene como una de las figuras femeninas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.