Acelerar el cambio de semáforo por COVID-19 en Puebla: tarea de todas y todos

Acelerar el cambio de semáforo por COVID-19 en Puebla: tarea de todas y todos

Por: Jessica Reyes

Puebla permanece en un panorama epidemiológico no favorable, con la llegada del mes de julio, el estado despertó con un acumulado de más 10 mil 200 casos de coronavirus y mil 390 muertes. La capital continúa siendo el municipio más afectado, al concentrar el 68 por ciento de esos enfermos: 6 mil 956 poblanas y poblanos, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Estatal.

Desde el Gobierno Municipal de Puebla se ha informado que el color del semáforo por COVID-19 seguirá pintado de rojo si no se presenta un cambio en la dinámica de contagios; número de casos, número de hospitalizaciones, porcentaje de hospitales ocupados, entre otros factores. Esto sólo será posible si las y los ciudadanos preservan —retoman— las medidas preventivas emitidas por el Gobierno de México y la Organización Mundial de la Salud.

Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos municipal informó que, si se desea transitar lo antes posible hacía la Nueva Normalidad, para comenzar con la recuperación económica y social que las reaperturas escalonadas y regresos responsables representan, se requiere persistir con las siguientes disposiciones:

  • Si tus actividades laborales te lo permiten, prolonga tu resguardo domiciliario.
  • Si tienes que salir, usa cubrebocas y mantén sana distancia con otras personas.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones alcoholadas al 60 por ciento.
  • Al toser o estornudar cubre nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable.
  • En caso de presentar síntomas compatibles con el virus y no formas parte de un grupo vulnerables ni tienes indicios de dificultad respiratoria, recupérate en casa.

“Si todas y todos ponemos de nuestra parte, lograremos bajar los números de contagios y regresar a la Nueva Normalidad lo antes posible”, explicó Ariza Salvatori.

Estos protocolos tienen el fin de reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas, pues ambos factores han sido señalados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como escenarios de alto riesgo por el potencial de contagio masivo que representan.

Por estas razones, se debe también evitar realizar o acudir a reuniones familiares o religiosas, eventos deportivos o fiestas. Si se requieren hacer compras de suministros o víveres, vale la pena privilegiar los negocios de la colonia o el barrio; apoyar al comercio local propiciará la reactivación económica, al mismo tiempo que se limitan estas variables, detonantes de un escenario de transmisión.