Llega la canícula, la temporada con más calor en el año

Llega la canícula, la temporada con más calor en el año

Por: Paulina Islas

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la canícula se presentará en el territorio nacional del 15 al 20 de agosto, aproximadamente.

Este evento de intenso calor y que se acompaña de una disminución de precipitaciones en el centro sur del país, también es llamado veranillo o sequía intraestival y aparece normalmente en la última quincena de julio, con una duración aproximada de cuarenta días, por lo que se estima que llegue a su fin a mediados de agosto.

Estas altas temperaturas, aunque son un evento normal, podrían superar los 40 grados centígrados en el país. Al respecto, datos publicados por Naciones Unidas señalan que la Organización Meteorológica Mundial informó la existencia de un 20 por ciento de probabilidad de superar el umbral de 1.5 grados centígrados.

Este “umbral” es una media aproximada que diversos países acordaron no rebasar para limitar el calentamiento global y, aunque los efectos climáticos positivos, debido a la desaceleración industrial y económica, por el virus COVID-19 se han visto en todo el mundo, no se comparan con acciones climáticas continuas y coordinadas, según Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial.

CONAGUA puntualiza en su comunicado de prensa que la presencia de la canícula no es uniforme y, en algunos lugares, puede extenderse hasta septiembre. Asimismo, señaló que este año los principales estados afectados serán Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.

Por este motivo, es necesario extremar precauciones en cuanto a la exposición solar, las enfermedades que esta temporada trae consigo y asegurar la hidratación de niñas, niños, personas adultas mayores y animales de compañía. Sin embargo, también es necesario, para frenar el impacto negativo en el planeta, modificar conductas y hábitos de consumo para garantizar un mejor futuro climático para todos.