OMS continúa en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus a través de Solidaridad

OMS continúa en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus

Por: Denisse Chirinos

La necesidad de encontrar un tratamiento eficaz para personas diagnosticadas con el virus COVID-19 en el menor tiempo posible ha puesto en marcha a científicos y especialistas de todo el mundo para generar diversas investigaciones; por ello, la Organización Mundial de la Salud lidera la búsqueda mundial mediante el ensayo clínico Solidaridad, el cual pretende reducir el tiempo de investigación sobre el futuro tratamiento en un 80 por ciento y garantizar el acceso del tratamiento a todos los pacientes con COVID-19 en todo el mundo.

Asegura la OMS que, “mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, ‘Solidaridad’ tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.”

Según datos oficiales de la misma organización, al 1 de julio, cerca de cinco mil 500 pacientes se encuentran inscritos en 21 países, más de 100 países se han unido o manifiestan tener interés en unirse al ensayo y cientos de médicos y especialistas bajo el liderazgo de la OMS dedican toda su jornada para buscar el tratamiento más viable para las y los enfermos de COVID-19.

“Al incorporar a un número de pacientes sin precedentes a un único ensayo clínico aleatorizado realizado en un centenar de países, la OMS podrá investigar cuatro tratamientos potenciales de forma más rápida con miras a obtener datos sólidos que avalen su uso” asegura el Doctor Vicente Estrada, colaborador de Solidaridad.

Las opciones hasta ahora de tratamiento bajo estudio en el ensayo son los medicamentos Remdesivir, probado como tratamiento para ébola, el cual ha tenido buenos resultados para el síndrome respiratorio en animales; el Liponavir/Rionavir, un tratamiento contra el VIH que hasta ahora parece ser una combinación efectiva; y el Interferón Beta-1ª, para tratar esclerosis múltiple. “Estos estudios clínicos aún no han demostrado que puedan mejorar los resultados clínicos o prevenir la infección de COVID-19, MERS Y SARS, aunque algunos experimentos de laboratorio parecen indicar que podrían ser efecticos contra el COVID-19” afirmó la OMS, por lo que no deben ser administrados sin autorización de los profesionales de la salud.

¿Cómo funciona el ensayo Solidaridad?

Según información obtenida del portal de la OMS:

  • Podrán participar adultos con COVID-19 ingresados en hospitales adscritos, los cuales deberán de comprender los posibles riesgos y beneficios de participar en el ensayo y estar de acuerdo en participar.
  • Los y las pacientes se registrarán digitalmente y serán asignados de manera aleatoria.
  • Ni el personal médico ni el paciente elegirán la opción de estudio que recibirá este: una computadora se encargará de realizar esa asignación de forma aleatoria.
  • Los datos serán recopilados en el ensayo cuando el paciente sea dado de alta o muera.
  • Los análisis de los ensayos provisionales serán supervisados por un comité mundial de seguridad y seguimiento de datos compuesto por expertos independientes.