Oxford presenta avances en vacuna contra SARS-CoV-2

Oxford presenta avances en vacuna contra SARS-CoV-2

Por: Paulina Islas

  • En la primera fase de pruebas se presenta como segura, con alta respuesta inmune

En el artículo presentado por la revista médica The Lancet, este lunes 20 de julio, se dieron a conocer los resultados de la primera fase de creación de la vacuna contra el coronavirus; los estudios fueron realizados en cinco centros de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

En el informe, se detalla que se involucró a mil 77 adultos sanos de entre 18 a 55 años, sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 entre el 23 de abril y el 21 de mayo. A este grupo de ensayo, dividido en dos, se le asignó aleatoriamente dos tipos de vacuna, una de ellas con refuerzo administrado a los 28 días y la otra en una inyección intramuscular única.

La primera, denominada ChAdOx1 nCoV-19 mostró un perfil de seguridad aceptable, expresa el artículo, asimismo, la vacuna experimental muestra un aumento en la respuesta de los anticuerpos de las personas a las que se les administró y aunque se presentaron reacciones locales y sistémicas, como dolor muscular, de cabeza, sensación de fiebre, escalofríos y malestar general, estos fueron controlados con paracetamol administrado de forma preventiva.

Esta podría ser una de las vacunas que ayuden a controlar la pandemia por coronavirus ya que, aunque faltan pruebas por realizar, los resultados son prometedores. Sin embargo, esta no es la única opción, ya que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que se encuentran otros 43 estudios similares en desarrollo.