Aprende hacer tu huerto urbano y produce tus propios alimentos con taller en línea

Aprende hacer tu huerto urbano y produce tus propios alimentos con taller en línea

Por: Jessica Reyes

  • Contenido de accesos gratuito puede ser consultado para aprender sobre agricultura urbana, elaboración de productos alimentos básicos, así como producción pecuaria desde casa

A través del programa de capacitación en línea Agricultura Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla busca impulsar la autogestión ciudadana en la producción y transformación de sus propios alimentos.

Dado el panorama epidemiológico por el que atraviesa la capital, esta instancia imparte talleres para el desarrollo de proyectos caseros en pro de la soberanía alimentaria de la población, de manera sustentable, ecológica y económica, a través de su canal de Facebook SEDUSPue.

En materia de agricultura y producción de huertos urbanos o de traspatio, se crearon capacitaciones que abordan los siguientes procesos:

  1. Herramientas para una mejor alimentación y nutrición
  2. Organización familiar y micro ahorro
  3. Elaboración de compostas
  4. Elaboración de semilleros
  5. Producción de alimentos en azoteas, a través de sistemas de camas biointensivas y de sistemas auto riego
  6. Elaboración de abonos foliares
  7. Manejo natural de plagas
  8. Plantas medicinales
  9. Siembra y conservación de maíces nativos
  10. Introducción al cuidado y conservación de las abejas

De igual forma, esta Secretaría generó contenido para aprender a elaborar licores, mermeladas, escabeches, quesos y yogurt de forma artesanal y en casa.

Todos estos recursos virtuales son de acceso gratuito y se encuentran disponibles en la sección de videos—en las publicaciones del 15 de junio al 21 de julio—, para consulta ciudadana. Como parte de este ciclo de talleres de virtuales, las capacitaciones para la producción pecuaria ya iniciaron. Para conocer más, visita en Facebook @SEDUSPue o llama al 3 09 46 00, extensiones 7173, 7174 y 7185.