OMS, 74 años trabajando por el bienestar físico, mental y social de la población mundial

OMS, 74 años trabajando por el bienestar físico, mental y social de la población mundial

Por: Paulina Islas

El 22 de julio de 1946, a raíz de la celebración de la Conferencia Sanitaria Internacional en Nueva York, se creó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este documento estableció los principios, finalidad y funciones del organismo internacional, apegado a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y contando con la firma de 61 Estados.

Aunque la Constitución antes mencionada no entró en vigor hasta el 7 de abril de 1948, fecha que actualmente se celebra como el Día Mundial de la Salud, los esfuerzos, pláticas y propuestas abordadas en la Conferencia Sanitara Internacional son la base de la creación de la OMS.

A su vez, la organización cuenta con más de siete mil personas, de más de 150 nacionalidades, ubicados en 150 oficinas de país, zonas o territorios dedicadas a ……..; seis oficinas regionales y su sede, que se encuentra en Ginebra, Suiza. Una de sus oficinas regionales es la Organización Panamericana de la Salud, especializada en salud del Sistema Interamericano, que funciona desde hace 118 años.

Contando con personal médico, especialistas en salud pública, científicos y epidemiólogos, así como personal formado para gestionar los sistemas administrativos, financieros y de información de que dispone, y expertos en los campos de las estadísticas sanitarias, la economía y el socorro en emergencias, la OMS ha colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre la pandemia por COVID-19.

Parte de su labor ha sido rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del virus SARS-CoV-19. Asimismo, también ha ayudado en los brotes de Zika, en América; las necesidades prioritarias del terremoto de Ecuador de 2016, Nepal en 2015 y Haití en 2010; el brote epidémico del virus del ébola de 2016, en África Occidental; la crisis nuclear en Japón en 2011; y el brote de cólera en México de 2001, por mencionar algunas.