28 caninos adiestrados en seguridad pública combaten la delincuencia en el Municipio de Puebla

28 caninos adiestrados en seguridad pública combaten la delincuencia en el Municipio de Puebla

Por: Jessica Reyes

Olfato súper desarrollado, instinto de caza, inteligencia, fuerza, sociabilidad y predilección por el juego, esas son las características que definen a un perro policía, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla.

El cuerpo policial de la capital poblana cuenta con un grupo aliado en el combate a la delincuencia y para la respuesta de los llamados de auxilio: la Unidad Canina K9, un grupo de 28 ejemplares y sus manejadores que trabajan mano a pata en 5 acciones específicas de resguardo y detección:

  • Narcóticos
  • Explosivos, armas de fuego y cartuchos
  • Guardia y protección
  • Búsqueda de personas vivas
  • Búsqueda de cadáveres

En el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Puebla realizó la adquisición de 10 canes adiestrados con estas habilidades, con el fin de fortalecer la operatividad de la unidad que sólo contaba con 18 perros policía.

Entrenados desde sus primeros seis meses de vida, los caninos del K9 de la SSC son especialistas en decomisar sustancias ilícitas como mariguana, cocaína, LCD, heroína y anfetaminas y en encontrar tanto a víctimas de algún desastre como artefactos de carácter ilícito. Desde el 2018 a la fecha, los binomios poblanos han contribuido en la preservación el orden público y la pacificación de la capital poblana. 

“Cada ejemplar sale a un aproximado de ocho horas en operativo, donde realizan una dinámica de búsqueda y marcaje, en caso de detectar en positivo, realizan un marcaje pasivo –sentarse— o activo –ladrar—. El marcaje pasivo lo realizan los perros especializados en explosivos, armas de fuego, cartuchos y narcóticos, no tocan los artefactos ni la zona, por cuestiones de seguridad, ya que podrían detonar o dañar la muestra. El único perro que tenemos con el marcaje activo es el que realiza búsqueda de personas vivas en zonas de desastres naturales. Mandamos al ejemplar en búsqueda libre, sin correa, y ladra para indicar que encontró a una persona viva”, explicó Ingrid Linares, encargada del Área de Entrenamiento de la Unidad Canina K9.

Sixto Tobón González, subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que gracias al apoyo de estos dúos especializados se pusieron a disposición a 283 probables responsables de comisión de diferentes delitos y 75 personas por haber cometido distintas faltas administrativas. Asimismo, se resguardaron 48 vehículos por probable participación en hechos delictivos y 17 unidades puestas a disposición por reporte de robo.

En el combate en la comisión de delitos contra la salud, los binomios caninos participaron en el aseguramiento de 300 kilogramos de hierba verde con características similares al cannabis, 4 kilogramos de presunto cristal, 970 gramos de posible cocaína, 426 piezas de LCD y 44 dosis con características de heroína.