Incluyen 34 lenguas indígenas en el desarrollo de libros de texto gratuitos de la SEP

Incluyen 34 lenguas indígenas en el desarrollo de libros de texto gratuitos de la SEP

Por: Paulina Islas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública Federal, dio a conocer el domingo 9 de agosto, en conferencia de prensa, los mecanismos de distribución de libros de texto gratuitos por parte de esta dependencia, así como el porcentaje que se realizó en lenguas indígenas para el ciclo escolar 2021-2022.

Mediante una entrega escalonada preventiva, de acuerdo a las modalidades de organización estatal y local, se entregarán 181 millones de ejemplares, informó el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto, Antonio Meza Estrada. Asimismo, agregó que al momento ya se tienen entregados 120 millones de libros en los almacenes de diferentes estados de la República, por lo que en un periodo de seis a ocho semanas, se verá concluida su distribución.

Del total de libros, las autoridades destacaron que 161 millones de ejemplares son para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y programas de telesecundaria, 2.7 millones serán en lengua indígena y 117 mil en braille y macro tipo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estiman que en México siete millones 382 mil 785 personas de tres años y más hablan alguna lengua indígena, siendo las más habladas el náhuatl, maya y tseltal. En todo el territorio nacional se tienen registradas 68 lenguas con 364 variantes en todo el país, por lo que en los libros de texto gratuitos se han incluido 34 lenguas indígenas y los libros de este tipo cuentan con textos metodológicos para los docentes.

Además, Moctezuma Barragán indicó que el 18 de agosto se presentará el programa de Educación Indígena a distancia, con lo que se reafirma el interés del gobierno mexicano por garantizar el acceso universal a la educación de su población para el inicio oficial formal del ciclo escolar 2021- 2022 el 24 de agosto.

Asimismo, el secretario de Educación Pública Federal, fue enfático sobre el libre acceso a diversos materiales en la página conaliteg.sep.gob.mx, como un Catálogo Histórico, Obras pictóricas, “Miles de historias”, así como la versión digitalizada de todos los libros de texto. En este sitio también se pueden encontrar colaboraciones de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional, con lo que el acervo asciende a 250 mil libros, de los cuales mil son para educación básica.

“Este año el desafío de la distribución es mayor, quizá el mayor que ha enfrentado la Secretaría de Educación Pública, pero tenemos el apoyo de la sociedad, de las maestras y maestros, de madres y padres de familia, de alas fuerzas armadas, de todos los estados de la república, de manera que estamos seguros que los libros llegarán a las manos de las niñas, los niños y jóvenes, para que sean la base de su aprovechamiento”, concluyó Moctezuma Barragán.