5 lecturas infantiles para explicar a los más pequeños cómo afrontar al COVID-19

5 lecturas infantiles para explicar a los más pequeños cómo afrontar al COVID-19

Por: Jessica Reyes

  • Estos relatos breves e ilustrados son proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos (IASC).

Para las niñas y niños del mundo puede llegar a ser complejo e inquietante comprender qué sucede con la pandemia por COVID-19, por ello, la UNICEF y el IASC han creado una serie de lecturas infantiles que permiten a madres, padres, cuidadores y educadores abordar de manera sencilla qué es el coronavirus, cómo cuidarse de él y de qué manera lidiar con las emociones de miedo, ansiedad y estrés que provoca el contexto epidemiológico actual en la población infantil.

Utilizando al cuento como una herramienta didáctica, los relatos Moni se queda en casa, el Monito Parlanchín, Monita Pis Pis, el Canto a la Luna y Mi heroína eres tú abordan situaciones que no sólo explican la importancia de las medidas sanitarias, como quedarse en casa y lavarse bien las manos, sino también ilustran valores y actitudes que pueden hacer frente a escenarios complejos, desde la mirada infantil.

A veces los niños y niñas pueden mojar su cama porque algo les preocupa. Este cuento muestra cómo el amor y la comprensión son la mejor manera para superar esa situación”, se lee en la presentación de Monita Pis Pis. Estos y otros recursos digitales se encuentran disponibles para su descarga en el sitio web de UNICEF.