Vacuna contra Covid-19 podría producirse en México y llegar 7 meses antes de lo estimado: Ebrad

Vacuna contra Covid-19 podría producirse en México y llegar 7 meses antes de lo estimado: Ebrad

Por: Jessica Reyes

Tras formalizar un acuerdo con el gobierno de Argentina, los laboratorios AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, México plantea producir la vacuna contra la Covid-19 e iniciar en el primer trimestre de 2021.

En conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, detalló que el proyecto de vacuna que se plantea producir en México y Argentina se considera el más avanzado del mundo, pues ya encuentra en Fase 3 de pruebas clínicas, y será en noviembre del 2020 cuando se presenten los resultados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que su evaluación y, en su caso, autorización.

Por los resultados de la Fase 1 y 2, es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, refirió.

Si las instancias regulatorias involucradas aprueban la vacuna experimental, la producción en masa podría iniciarse el primer trimestre de 2021 y entre 150 y 250 millones de dosis estarían listas durante el primer semestre del año, informó Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México. Por su parte, el canciller Ebrad señaló que la alianza consolidada entre las partes garantizará un acceso universal y en tiempo a la inmunización en el país, así como en América Latina y el Caribe. “En vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante 6 o 7 meses”, explicó.