IMSS capacita en línea a profesionales de la salud sobre el Síndrome de BURNOUT

IMSS capacita en línea a profesionales de la salud sobre el Síndrome de BURNOUT

Por: Paulina Islas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los profesionales de la salud el curso “Identificación del burnout o agotamiento laboral”, con la finalidad de que desarrollen habilidades para la detección, manejo y prevención de este padecimiento, reconociendo la importancia del bienestar y de generar un mejor desarrollo personal y profesional en la población mexicana.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aborda el Síndrome de Burnout o agotamiento laboral como parte de sus Seminarios sobre Medicina y Salud. Este padecimiento es descrito como una actitud hacia el trabajo privada de ánimo, siendo el personal de salud durante la pandemia por COVID-19 quien más lo padece, de acuerdo a estudios internacionales.

Sus primeras apariciones son datadas por la UNAM en los años 70 como una forma de expresión coloquial para describir la actitud de ciertos trabajadores a su labor cotidiana. Ahora, muchas décadas después, se han identificado sus características: agotamiento emocional, fatiga, depresión, relación de los síntomas con la actividad laboral, predominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico, aparición de los síntomas en personas normales sin antecedentes “psicopatológicos”, ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 lo reconoció como un factor de riesgo laboral, un síndrome, al considerar que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores. Sin embargo, esta declaratoria permite hacer más visible el padecimiento y facilitará la gestión de bajas e incapacidades derivados de la cultura institucional y ambientes de trabajo.

El curso que oferta el IMSS tiene una duración de 5 horas, es autogestivo y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la página web https://climss.imss.gob.mx. y se suma a la oferta académica que esta institución ha puesto al alcance del personal de salud y público en general con el objetivo de alfabetizar de manera masiva y accesible en diversos temas relacionados con el autocuidado de la salud.