UNICEF recomienda 9 prácticas para mantener la salud familiar durante y después del COVID-19

UNICEF recomienda 9 prácticas para mantener la salud familiar durante y después del COVID-19

Por: Jessica Reyes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elaboró una guía de consejos y herramientas para que familias mexicanas procuren una alimentación más saludable y nutritiva, durante y después del periodo de confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

Esta serie de recomendaciones fue elaborada para incluir en el cambio de hábitos a bebés, niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Dado el contexto de la emergencia sanitaria, esta instancia urge en la necesidad de revertir las rutinas alimenticias nocivas que impactan, a edades cada vez más tempranas, el organismo y la calidad de vida de las personas.

Ante ello, propone nueve prácticas para una vida balanceada: cocinar y comer en familia, comer verduras y frutas todos los días, hidratarse con agua, evitar la comida rápida y las preparaciones fritas, preparar antojos saludables de vez en cuando, asegurar una lactancia materna óptima y una alimentación complementaria adecuada, elegir momentos para estar activos, dormir suficiente de acuerdo con la edad y cultivar alimentos en casa.

Cada apartado incluye consejos prácticos para incentivar y arraigar estos hábitos en todos los integrantes del hogar. Asimismo, esta guía incluye juegos, recetas, cuestionarios e información precisa y sencilla para acometer desde cualquier etapa de crecimiento una alimentación sana y nutritiva. Las recomendaciones también incluyen notas especiales para que mujeres embarazadas puedan adecuar su dieta de acuerdo con su etapa de gestación.

La Guía práctica para el cuidado de la salud y nutrición de toda la familia es de consulta y descarga libre.