La poesía maldita de Baudelaire se recuerda y redescubre durante la emergencia sanitaria

La poesía maldita de Baudelaire se recuerda y redescubre durante la emergencia sanitaria

Por: Paulina Islas

Las expresiones culturales son elementos que acompaña a las personas en su día a día, mismas que han sido re exploradas por algunas personas que han tenido que recluirse ante la pandemia por el virus COVID-19. Existen muchas alternativas por parte de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recorriendo sus museos; incluso por parte del sector museístico privado.

Las instituciones educativas no están exentas, cuya gran mayoría cuenta desde hace años con diversas plataformas para hacer llegar la diversidad de contenido cultural con el que cuentan a la población. En conmemoración de la muerte de Charles Pierre Baudelaire, 31 de agosto de 1867, se diversas plataformas liberan contenido para acceder a la obra del poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés, precursor del simbolismo.

Baudelaire estudió derecho y comenzó su carrera como escritor de críticas en la prensa nacional. Obtuvo gran popularidad gracias a sus traducciones de los relatos de Edgar Allan Poe y E.T.A. Hoffmann. En 1864, abandonó París para alejarse de las acusaciones de inmoralidad en torno a su obra poética en la publicación de Las flores del mal, en 1857. Dichos escritos desataron la violenta polémica que se creó en torno a su persona por ser considerados ofensas a la moral pública y las buenas costumbres, por lo que fue procesado.

En 1865, a raíz de la sífilis que padecía, tuvo su primer conato de parálisis y los síntomas de afasia y hemiplegia, que lo acompañarían hasta su muerte. Posterior a un ataque en la Iglesia de Saint Loup de Namur, en marzo de 1866, sus afecciones reaparecieron con violencia, por lo que fue trasladado de urgencia por su madre a una clínica de París, donde permaneció sin habla, pero lúcido hasta su fallecimiento.

Las flores del mal, también denominada poesía maldita del autor puede encontrarse en español y francés a 153 años de su muerte en la página de Descarga Cultura de la UNAM . Esta plataforma digital ofrece en formato de audio, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, alternativas de conocimiento y entretenimiento para escuchar en línea o descargar totalmente gratis. Su amplio y rico acervo, también disponible en aplicación móvil, crece semana a semana y está conformado por diversos géneros, épocas y latitudes.

En esta conmemoración, Librerías Gandhi, con su página +Cultura, se suma con la publicación de una biografía del autor. Esta cadena librera también cuenta con distintos recursos gratuitos, entrevistas, revistas y reseñas cinematográficas, musicales, teatrales, recomendaciones de entretenimiento y conciertos.

Si la poesía maldita de Charles Baudelaire inspiró a otros artistas, como al compositor Claude Debussy, el escritor Edgar Allan Poe, incluso a los Rolling Stones, ya que según Mick Jagger, la canción Sympathy for the devil nació luego de la lectura de varios poemas del escritor; habrá que sumergirse en la gran cantidad de contenido cultural que se puede encontrar en línea y dejarse inspirar por otros tantos autores y autoras que diversas instituciones nos acercan.