Terapias pulmonares, necesarias para evitar deterioro funcional y fibrosis en pacientes dados de alta por COVID-19: IMSS

Terapias pulmonares, necesarias para evitar deterioro funcional y fibrosis en pacientes dados de alta por COVID-19: IMSS

Por: Paulina Islas

A pesar de la poca información que se tiene sobre el virus SARS-CoV-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan, destacando que quienes “presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo”.

Al ser un virus recientemente descubierto, la información es escasa y las organizaciones internacionales de salud, así como las de los gobiernos de cada país, han enfocado sus esfuerzos en llevar a la ciudadanía información veraz sobre los síntomas, formas de propagación, medicamentos que pueden ser utilizados y las acciones que se llevan a cabo para aminorar los impactos de la pandemia en la población general.

Más de cinco meses han pasado en México desde que se empezaron a implementar los mecanismos necesarios ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Desde entonces, a nivel mundial, la información que se tiene ha dado paso a los primeros ensayos exitosos de vacunas, nuevas formas de tratamiento y una mejor compresión de lo que el virus implica.

Sin embargo, retomando las palabras de la OMS, padecer COVI-19 no es una sentencia de muerte, pero sí puede traer consigo afecciones posteriores a las cuales hay que estar atentos. La misma organización ha publicado un manual de Manejo Clínico del Virus, donde se pueden encontrar orientaciones provisionales de tratamiento y rehabilitación para pacientes.

“Hay pacientes que llegan a perder de 10 a 15 kilos, dependiendo de la gravedad, entre más pérdida muscular tenga el paciente, va a afectar el diafragma y es posible que pueda requerir oxígeno suplementario de tres a seis meses más”, informó Juan Manuel Márquez Chávez, neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por este motivo, el mismo IMSS expresó su preocupación e interés, desde julio del presente año, por rehabilitar a aquellas personas que se han recuperado del virus, ya que, al ser una enfermedad infecciosa causante de disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo, se requieren técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente.

Así, en agosto, el gobierno del Estado de Puebla, a través del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los hospitales Generales del Norte y Sur darán seguimiento al tratamiento de pacientes recuperados de COVID-19 y que presenten secuelas, siendo una de las principales consecuencias las afectaciones de tipo pulmonar.

La importancia de la terapia pulmonar para pacientes recuperados de coronavirus es de tal importancia que Centros de rehabilitación, como los de la Fundación Teletón, han puesto a disposición sus instalaciones para atender esta creciente demanda. Ahora bien, no todo mundo debe tomar las terapias, estas solamente están recomendadas para quienes hayan requerido hospitalización por COVID-19 y sus médicos así lo señalen.

El IMSS ha señalado que la rehabilitación pulmonar es vital cuando se ha referido por un especialista, ya que, de no hacerlo, los pacientes recuperados podrían tener un daño pulmonar severo, especialmente en aquellos casos que hayan cursado neumonía. Institutos y médicos especialistas en el tema han recomendado llevar a cabo este tipo de terapias durante los primeros 30 días después de la enfermedad para asegurar un mayor impacto en la recuperación.