Colectivo feminista impulsa iniciativa para eliminar IVA a productos de gestión menstrual

Por: Jessica Reyes

El colectivo Menstruación Digna México presentó el pasado martes 8 de septiembre un proyecto de reforma de ley ante la Cámara de Diputados para eliminar el IVA de productos como toallas sanitarias desechables y de tela, copas menstruales, tampones, compresas y pantiprotectores.

La iniciativa tiene el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema público que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes en México, vivirla con dignidad. Por ello, plantea y justifica un tratamiento fiscal equiparado al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos insustituibles de primera necesidad, pues, según el colectivo, la tarifa general del IVA tiene un impacto desproporcionado y discriminatorio para las mujeres con baja capacidad adquisitiva que no tienen la opción de reemplazarlos con otros productos similares que resulten más económicos o no estén gravados ni generen riesgos para la salud.

“Constituye un sesgo explícito y una discriminación directa contra las mujeres. Si bien el IVA es un impuesto que deben pagar todas y todos los consumidores sin distinción formal de género, el valor de los productos de gestión menstrual constituye una discriminación directa por tratarse de un bien cuya adquisición es esencial para la gestión menstrual y su uso es exclusivo de las mujeres en razón de su condición biológica. Esto resulta todavía más grave si consideramos que los hombres no están obligados a consumir regularmente un producto análogo de primera necesidad con motivo de una condición biológica”, refiere el documento del proyecto de reforma de ley.

Esta propuesta fue suscrita por 10 legisladoras de diversos grupos parlamentarios como Morena, PT, PRD, PES, Movimiento Ciudadano y PAN, y buscará modificar el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para establecer una tasa 0 por ciento sobre los bienes antes mencionados.

De aprobarse esta iniciativa, a partir del primero de enero del 2021 entraría en vigor este decreto y México se convertiría en el noveno país que haya eliminado los impuestos sobre los productos de gestión menstrual, al igual que Reino Unido, Canadá, Irlanda, Colombia, Jamaica, Kenia, Malasia y Sudáfrica.