El Festival Internacional de Cine Guanajuato se reinventa para enfrentar la crisis

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se reinventa para enfrentar la crisis

Por: Paulina Islas

  • Con autocinemas, aquacinema y en streaming se podrá disfrutar esta celebración

Aunque el semáforo epidemiológico nacional ha cambiado a naranja y amarillo en algunos estados, ningún estado ha llegado al color verde, con el cual se podrían reanudar las actividades culturales en su totalidad, de forma presencial y sin aforo reducido. Sin embargo, esto no ha detenido eventos como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que, bajo el lema “Creatividad e innovación para la nueva normalidad”, desarrolla su edición 23.

Del 18 al 27 de septiembre se realiza en las ciudades de Irapuato, Guanajuato Capital y Silao, en tres formatos: AutoCinemas, el primer AquaCinema en Latinoamérica y, haciendo honor a su lema, en formato digital a través de su página www.virtual.giff.mx habrá películas presentadas vía streaming, así como contenido online en redes sociales y webinars.

“Por primera vez a nivel internacional, un festival de cine se presenta en un innovador Campus Virtual, que ofrecerá una experiencia de conectividad inmersiva la cual podrás recorrer con tu propio avatar, mismo que podrás crear de forma gratuita y divertida”, afirman en su comunicado de prensa.

Destaca que, GIFF es nominador a los premios Oscar (Estados Unidos), BAFTA (Inglaterra) y Goya (España). Las categorías de competencia son Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje las categorías son: Cortometraje Ficción Internacional, Cortometraje Ficción México, Cortometraje de Animación, Cortometraje Documental México, Cortometraje Documental Internacional, Cortometraje Experimental, Cortometraje Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato, para producciones de la región.

Desde la Fundación Expresión en Corto AC, a través del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), se ofrece un foro en donde se realizan talleres, conferencias, apoyos y muestras gratuitas en las que incentivan la creación artística audiovisual de contenido.

El proyecto surge para promover y fomentar la cultura cinematográfica mexicana, sobretodo en la producción, coproducción, distribución, difusión y exhibición de películas y documentales realizados en 35mm y video en cualquier formato existente por medio de mecanismos educativos de intercambio internacional, becas para jóvenes, talleres, conferencias, sensibilización y orientación para niños, apoyo en el desarrollo de guiones cinematográficos y, a corto plazo, financiamiento para proyectos fílmicos y audiovisuales.