#InfodemiaMx: la plataforma que combate la propagación masiva de información falsa en el contexto de la pandemia

plataforma que combate la propagación masiva de información falsa en el contexto de la pandemia

Por: Paulina Islas

Con la llegada de un virus desconocido, las noticias falsas, especulativas, discursos de odio, incluso estigmas alrededor de este tema no se hicieron esperar. Por este motivo la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrolló la iniciativa Verified para acercar a las personas alrededor del mundo contenido que frene la confusión, ofreciendo a las personas información precisa y confiable sobre el COVID-19.

A su vez, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con el fin de dotar a la población mexicana herramientas que le permita tomar decisiones informadas y cuidar su salud, se sumó a la propuesta de la ONU a través de la plataforma digital #InfodemiaMx.

Con contenidos audiovisuales como cápsulas informativas sobre los problemas que causan las noticias falsas a la sociedad, y “Código Fake”, un listado de cápsulas en las que se presentan antecedentes sobre la desinformación a lo largo de la historia. Así, el SPR realiza una amplia difusión en el territorio nacional de contenidos que las Naciones Unidas ponen a disposición, en beneficio de la población mexicana.

Estos materiales podrán ser visualizados en las distintas plataformas digitales de las Naciones Unidas: el sitio www.coronavirus.onu.org.mx y en las redes sociales de ONU México y CINU México.