Exigen mujeres poblanas se legisle a favor del derecho a decidir sobre sus cuerpos

Exigen mujeres poblanas se legisle a favor del derecho a decidir sobre sus cuerpos

Por: Jessica Reyes

  • Sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca el aborto se encuentra despenalizado

Frente al Congreso del Estado Puebla, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, un contingente de aproximadamente 300 mujeres protestó bajo la consigna de lucha de poder decidir libremente sobre sus cuerpos.

Que la interrupción del embarazo, hasta los primeros tres meses de gestación, sea un tema de salud pública y de derechos humanos, no una razón de persecución penal, fue la exigencia del pasado 28 de septiembre. Entre pañuelos verdes y morados también se pidió a las y los legisladores locales no frenar la discusión sobre el tema, el cual, sigue criminalizando a las mujeres.

Y es que, el Congreso del Estado ha pospuesto el debate sobre la despenalización del aborto hasta el 2021, en su siguiente periodo legislativo, bajo el argumento de que la pandemia por COVID-19 ha impedido la continuación de foros ciudadanos y especializados para analizar la iniciativa.

Esta misma instancia rechazó en octubre del año pasado la reforma al Artículo 342 del Código Penal para dejar de tipificar la interrupción del embarazo como un crimen que ‘merece’ hasta un año de cárcel.

Puebla, tercer estado a nivel nacional que más a acude a la CDMX para solicitar un servicio de aborto: Rocío García Olmedo

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, reveló durante sesión ordinaria del Congreso local que el estado de Puebla es la tercera entidad a nivel nacional donde más mujeres buscan un procedimiento de aborto en la Ciudad de México.

A la par, también acusó que del 2015 al 2019 se ha emprendido una persecución penal en contra de 38 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo –de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública –, y que del 2009 al 2019 el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha sentenciado a otras 11 mujeres a la privación de su libertad por la misma razón.