Fallece Quino, creador de Mafalda

Fallece Quino, creador de Mafalda

Por: Paulina Islas

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, falleció el 30 de septiembre de 2020 dejando atrás un legado de crítica al capitalismo, la economía y el orden mundial a través de uno de sus personajes más reconocidos: MAFALDA.

El dibujante, de 88 años, falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, Argentina. Reacio a las entrevistas, Quino, publicaría en 1963 su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo.

Su material más reconocido a nivel internacional sería Mafalda, quien viera la luz el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicaba seis tiras por semana), se iniciaba el imparable éxito del personaje, quien cruzó las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Para 1973, Quino tomó la decisión de no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Con alrededor de 30 premios y aún más reconocimientos, distinciones y homenajes, la muerte de Quino deja “una basurita en el ánimo”.