Entra en vigor en Puebla y todo México nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas industrializadas

Entra en vigor en Puebla y todo México nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas industrializadas

Por: Jessica Reyes

  • La modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 es una medida del Gobierno Federal para hacer frente al sobre peso y la obesidad
  • Organismos internacionales reconocen y premian al país por estas nuevas medidas

Como una estrategia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre los excesos nutrimentales de productos industrializados, este jueves 1° de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado frontal sobre estos alimentos y bebidas procesadas.

Todos los productos industrializados nacionales o extranjeros que se distribuyen en el país están obligados a implementar sellos de advertencia –de diseño octagonal en color negro y letras blancas – que expongan si su contenido excede valores calóricos, de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Esta herramienta, según autoridades de salud mexicanas, servirá para ilustrar de manera más sencilla qué alimentos y bebidas con poco saludables para la población.

La nueva regulación también establece que se deberá informar a las y los consumidores si algún producto contiene edulcorantes y cafeína, y que estos no son recomendables para niños y niñas. Asimismo, el uso de personajes y dibujos infantiles queda prohibido sobre alimentos y bebidas que contengan estos sellos.

Unicef reconoce al nuevo etiquetado como una de las mejores medidas del mundo; OMS premia a la SSA por el impulso de esta medida

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el pasado 5 de febrero al nuevo etiquetado como uno de los mejores del mundo, “dada la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad”.

En el comunicado de prensa emitido por esta instancia internacional, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que el etiquetado contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo internacional.

A su vez, el pasado 24 septiembre la Organización Mundial de la Salud premió a la Secretaría de Salud de México por la implementación de esta medida.

La regulación fue reconocida por el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés).

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS en México, distinguió al etiquetado frontal de advertencia como “uno de los más modernos que existen en el mundo”.