Por primera vez en 34 años, la FIL Guadalajara será completamente virtual

Por primera vez en 34 años, la FIL Guadalajara será completamente virtual

Por: Paulina Islas

En su comunicado del 2 de octubre, la Universidad de Guadalajara, organizadora del evento, anunció que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial.

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, esta feria de carácter internacional reunió el año pasado a más de 828 mil 266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países, asimismo contó con la presencia cultural y literaria de India como país Invitado de Honor.

“Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Este año, debido a la pandemia, que ha impuesto nuevas formas de relación y cuyas repercusiones han afectado, también, a toda la cadena del libro, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reiteró que la compra de 68 millones de pesos, que la red de bibliotecas de la Universidad hace año con año a los expositores de la FIL Guadalajara, no solo se mantiene, sino que se buscarán alternativas para aumentar y “fortalecer las compras de libros en 2020, 2021 y 2022, y así apoyar a la industria editorial”, expuso.

Aquellos que son asistentes constantes, así como los nuevos curiosos, podrán seguir las actividades a través de la página web de la Feria y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. El. Programa se dará a conocer a finales de octubre y contará con diálogos, conferencias con grandes figuras de la literatura y el pensamiento, se contemplan contenidos creados especialmente para su difusión en línea y que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales.

Para FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias sesiones durante los nueve días de FIL. Asimismo, los niños recibirán en sus casas una caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con los talleristas.

También, se han creado diversas herramientas gratuitas para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020, que permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea.