Crescendo, el cortometraje sobre violencia de género, nominado al Óscar estudiantil

Crescendo, el cortometraje sobre violencia de género, nominado al Óscar estudiantil
  • Del 13 al 18 de octubre se podrá disfrutar en línea

Por Paulina Islas

Este año, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, productor del cortometraje Crescendo, invita al público en general visualizar el material en línea y a participar en la conversación virtual con la guionista, la productora, la protagonista y el director de este cortometraje que aborda la violencia de género, la cual manifiesta una clara desigualdad, subordinación y relaciones de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres.

Crescendo narra un momento decisivo en la vida de Victoria, una joven violinista que descubre los límites de lo que está dispuesta a hacer con tal de ser aceptada en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por el maestro al que más admira: un hombre de mediana edad que, para infortunio de Victoria, está decidido a seducirla. De esta forma, el material se centra en prácticas normalizadas de la violencia que permiten el abuso sistemático hacia las mujeres.

El cortometraje ya ha sido presentado y premiado en:

  • 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre 2019)
  • 27º Camerimage International Film Festival (noviembre 2019)
  • 5º Festival Internacional de Cine de Taxco (febrero 2020)
  • 15º Shorts México (septiembre 2020)
  • 47º Student Academy Awards (octubre 2020)
  • •16º HollyShorts Film Festival (noviembre 2020)

También, fue nominado al premio estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que este año recibió mil 474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos, quedando como finalistas en la categoría de ficción internacional cortometrajes de Bélgica, Estonia y México. Mediante la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, se revelará si Crescendo recibe la medalla de oro, plata o bronce.

Este galardón, ya obtenido en dos ocasiones previas por producciones del CCC, El último fin de año, de Javier Bourges en 1993 y El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá en 2001, permitirá que la película se pueda inscribir para competir por el Oscar 2020 en la categoría de cortometraje de ficción.

Previo registro en bit.ly/30ZXyzI, las personas interesadas recibirán una liga y contraseña para poder ver el cortometraje del 13 al 18 de octubre. Asimismo, para presenciar la conversación de la guionista, Hipatia Argüero Mendoza, la productora, Larisa Argüero Mendoza, la actriz, Sofía Sylwin y el director, Percival Argüero Mendoza, con Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, se deberá ingresar a la página de Facebook del Centro de Capacitación Cinematográfica, el jueves 15 de octubre a las 20 horas.