Derecho a la movilidad aprobada como norma constitucional; peatones y ciclistas se pondrán al centro de las políticas públicas

Derecho a la movilidad aprobada como norma constitucional; peatones y ciclistas se pondrán al centro de las políticas públicas

Por: Jessica Reyes

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 14 de octubre, con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma que reconoce el derecho a la movilidad como una norma de grado constitucional.

Este decreto establece que se debe garantizar que Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Además, contempla un transitorio de creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en un plazo no mayor a 6 meses.

“Hoy México se coloca a la vanguardia del mundo, al considerar un derecho humano, como es el de la movilidad, pues implica que el Estado tiene las obligaciones irrenunciables para garantizar el derecho a la ciudad, el espacio público, a la vivienda y al esparcimiento sano”, señaló Javier Hidalgo, diputado de Morena, en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De esta forma, se sientan las bases para que el Congreso de la Unión, así como en su tiempo los Congresos locales del país, legisle en pro de la transformación del modelo de convivencia vial actual, hacia esquemas de movilidad más humanos, seguros, equitativos y mejor ordenados.