Calaveritas y velada para no olvidar a las víctimas de feminicidio en Puebla

Calaveritas y velada para no olvidar a las víctimas de feminicidio en Puebla

Por: Paulina Islas

Aparte de las ofrendas, el papel picado y las flores de cempasúchil, las calaveritas ya sean de chocolate, azúcar, en forma de catrina o catrín o literarias, son un elemento fundamental en vísperas de Día de Muertos.

Para las celebraciones de este año, la colectiva Frente Feminista Radical Puebla ha convocado a la creación de calaveritas literarias con un contenido diferente. Desde sus redes sociales invitan a la sociedad a exigir justicia por las víctimas de feminicidio en el estado y en todo el país con las “Calaveras feministas”.

“En el marco de la acción simbólica en memoria de nuestras hermanas víctimas de feminicidio y a manera de protesta, las invitamos a participar con la creación de una calaverita, misma que se retomará para la intervención directa en calle.”

Niñas, adolescentes y mujeres podrán enviar sus creaciones a las redes del Frente  y sumar sus voces. También, esta misma colectiva ha convocado a una velada el día 2 de noviembre, en Zócalo de la Ciudad de Puebla, para conmemorar a las mujeres víctimas de feminicidio:

“Las mujeres no celebramos más un Día de Muertos; para nosotras, que todos y cada uno de los días lloramos la pérdida de 11 de nuestras hermanas, el #2N se ha convertido en un día simbólico de lucha.”

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana en Puebla, de enero a agosto del 2020 se han registrado 49 probables feminicidios en el estado de Puebla.