Aprueba Senado de la República la extinción de 109 fideicomisos, reorientando los recursos a acciones COVID

Aprueba Senado de la República la extinción de 109 fideicomisos, reorientando los recursos a acciones COVID

Por: Paulina Islas

En la madrugada del 21 de octubre del año en curso, con 65 votos en favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que extingue 109 fideicomisos -representando más de 68 mil millones de pesos- con la finalidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

La extinción de estos fideicomisos, explicó el senador, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, permitirá una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia, sin dar fin a los apoyos dirigidos a diversos sectores de la población.

El dictamen presentado en la plenaria indica que las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los fideicomisos revelaron falta de control, supervisión y fiscalización de los recursos públicos federales involucrados.

¿Dinero público invisible?

La ASF mostró que “los fideicomisos no tienen la obligación de ser transparentes, rendir cuentas y registrar egresos e ingresos en la cuenta pública, en el Presupuesto de Egresos ni en ningún otro registro público, además encontró discrecionalidad y abierta opacidad en su manejo, lineamientos y entrega de información sin estructura, entre otras observaciones”. Es decir, el dinero destinado a estos contratos se podría utilizar sin ningún tipo de supervisión.

También, en el comunicado de prensa del Senado de la República, se da cuenta de un estudio realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el cual revela que 93 por ciento de los recursos disponibles en fideicomisos, es decir, 905 mil millones de pesos no cuentan con controles de vigilancia.

“Dicho monto, equivale al 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019. Además, 60 por ciento de las solicitudes de información sobre el uso de los recursos en fideicomisos no son respondidas o los datos son declarados como reservados o inexistentes.”

En dicho estudio también se menciona la existencia de 140 fideicomisos públicos federales administrados por instituciones bancarias privadas, “que manejan un monto de 68,123 mdp, de los cuales, 63,293 mdp están concentrados en cinco instituciones privadas”.

A pesar de ello, los fideicomisos públicos constituidos para el cumplimiento exclusivo de obligaciones de carácter laboral o en materia de seguridad social continuarán operando, con la finalidad de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.