Estas son las 11 medidas que ha emitido el Estado para prevenir el rebrote de COVID-19 en Puebla

Estas son las 11 medidas que ha emitido el Estado para prevenir el rebrote de COVID-19 en Puebla

Por: Jessica Reyes

  • El nosocomio de Traumatología y Ortopedia dejará de ser Hospital COVID y el General del Norte será el nuevo inmueble para atender a los pacientes con dicha enfermedad

El pasado viernes 23 de octubre, el gobierno del Estado anunció el decreto que contempla 11 nuevas medidas emergentes que pretenden evitar el rebrote de COVID-19 en Puebla.

Estas implementaciones contemplan, principalmente, inhibir aglomeraciones en espacios cerrados y reforzar las medidas de bioseguridad anteriormente reiteradas. Destacan lineamientos de monitoreo y sanción a las instancias que incumplan en las disposiciones.

  1. Exhorto a la población a reforzar sus medidas de higiene, sostener la práctica de sana distancia, uso de cubrebocas, hacer confinamiento voluntario, no realizar reuniones de más de 10 personas, apelar a la prudencia y responsabilidad social ante la conmemoración de fechas como Día de muertos y de la virgen de Guadalupe, evitar salir de vacaciones, evitar asistir a lugares de concentración masiva con menores de edad, no visitar a adultos mayores o a personas de grupos poblacionales de riesgo.

  2. La Secretaría de Movilidad y Transporte, de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, implementarán operativos para evitar aglomeraciones en el transporte público y garantizar la sana distancia entre las y los usuarios. Ninguna unidad deberá exceder el 50 por ciento de su capacidad. Los vehículos de las distintas rutas que no acaten esta disposición serán retirados de circulación.

  3. La Secretaria de Economía estatal realizará reuniones intersecretariales en busca del fortalecimiento del pacto comunitario y atención ciudadana.

  4. Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales.

  5. La coordinación general de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de sanidad, como aforo máximo del 30 por ciento y horario restringido, entre otros lineamientos de operatividad.

  6. La Secretaría de Gobernación Estatal sostendrá reuniones con mercados y asociaciones tianguistas para hacer cumplir las medidas de sanidad en estos centros de abasto.

  7. Las atenciones vía remota, como el previenecovid19.puebla.gob.mx, continuarán para evitar la presencia de la sociedad en áreas gubernamentales.

  8. Las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

  9. La coordinación General de Comunicación estatal pondrá en marcha una estrategia de comunicación para promocionar el uso del cubrebocas.

  10. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, transporte público y lo antes mencionado.

  11. Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.