Colectivos ambientalistas presionan por la defensa de mil 200 hectáreas de bosque

Colectivos ambientalistas presionan por la defensa de mil 200 hectáreas de bosque

Por: Jessica Reyes

Colectivos por el medio ambiente, encabezados por la activista Pame Tajonar, entregaron la mañana del miércoles 4 de noviembre al gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, la “Carta por el Bosque”, pliego petitorio que busca salvar una extensión boscosa de mil 200 hectáreas del desarrollo inmobiliario y la urbanización.

‘El último pulmón’ de la zona conurbada de Puebla es, según el medio de comunicación ambientalista Tierra Baldía, hogar de más de medio millón de árboles y de diversas especies endémicas de la región como cacomixtles, tlacuaches, águilas grises, zorros, coyotes, entre otras.

La comunidad civil organizada pidió a través del documento revertir el cambio de uso de suelo del bosque que se concedió en octubre de 2018 por la administración de José Antonio Gali Fayad para permitir se realicen intervenciones residenciales y comerciales en la zona. La solicitud señala específicamente “derogar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur del Municipio de Amozoc Haras Flor del Bosque”, así como otorgar el grado de reserva ecológica al bosque de encinos.

Pese a que existe un polígono de protección del Parque Estatal Flor del Bosque, los colectivos por el medio ambiente refieren que las mil 200 hectáreas de extensión boscosa que se encuentran fuera de esta demarcación son las que deben ser protegidas del ‘ecocidio’; 800 hectáreas en Haras Ciudad Ecológica y 400 más que son parte del Municipio de Puebla.