Fisioterapia: arte en movimiento

Fisioterapia: arte en movimiento

Por: Paulina Islas

En julio de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en un comunicado de prensa, explicó la importancia de las posibles complicaciones de los pacientes recuperados de COVID-19, así como la necesidad de contemplar tratamientos de rehabilitación pulmonar para prevenir disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo.

Quienes se encargan de estos tratamientos son las y los fisioterapeutas. A quienes se dedican a esto usualmente se les relaciona con masajes, como agentes de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales. La Organización Mundial de la Salud reconoce desde mayo de este año que los pacientes que han padecido COVID-19 grave y crítica, con intervenciones como la ventilación mecánica, la sedación o el reposo prolongado en cama, puedan producir una serie de secuelas en la aptitud física, la respiración, la deglución, la cognición y la salud mental, entre otras.

Los médicos ya egresados cuentan con el capital intelectual para poder desarrollar sus actividades profesionales con las debidas precauciones, sin embargo, existen cientos de estudiantes a punto de egresar a quienes la pandemia por coronavirus les ha puesto una barrera para continuar con su aprendizaje.

En entrevista para El Incluyente, un médico fisioterapeuta practicante de 24 años, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, relata su experiencia ante este nuevo modelo de aprendizaje.

¿Por qué decidiste estudiar fisioterapia?

Siempre me ha gustado el área de la salud, incluso yo quería estudiar medicina, pero también me gustaron mucho las artes plásticas y todo lo que tenía que ver con el dibujo y manualidades, sin embargo, no me hubiera gustado como depender de mi hobby para sobrevivir o para ganar dinero. Tampoco soy una persona demasiado teórica como para estudiar al 100 por ciento medicina porque pues el 70 por ciento de la medicina es totalmente teórico y pues yo soy mucho más práctico para aprender. Cuando conocí la fisioterapia, pues para mí fue algo genial, porque junto las dos cosas que más me gusta la fisioterapia en el área de la salud y pues el arte de atender a un paciente con mis manos.

¿Cómo funcionan las prácticas y servicio social a distancia en una carrera que requiere del contacto con las y los otros?

Para todos, sino es que, para la mayoría, es nueva esta modalidad virtual. Yo estoy tomando el servicio social en la misma escuela, en la misma clínica de fisioterapia de la facultad, en modalidad virtual. Esa fue una ventaja, se abrieron dos turnos: uno en la mañana y en la tarde. Nuestro servicio social está regido como por autoridades, una licenciada en fisioterapia qué es nuestra maestra o nuestro máximo grado de autoridad, por así decirlo. Del equipo que ella tiene a su cargo 6 pasantes, dentro de ellos estoy yo.

Yo tengo a mi cargo un equipo de cinco estudiantes y la profesora está a cargo de mí; entonces yo le tengo que reportar todo a la profesora y los chicos de menor nivel a mí. Los chicos se conectan a diario solamente una hora al día y para esto se hicieron planeaciones y cronogramas de actividades realizados por la profesora y por nosotros los pasantes.

Tenemos que hacer distintas actividades como impartición de talleres, foros, foros educativos, guías de razonamiento clínico orientados a una patología en especial de cada paciente. Nosotros tenemos que cubrir con cinco ejes específicos de la fisioterapia que son la docencia, administración, asistencia, gestión e investigación. Todo esto lo debemos de abarcar en nuestro servicio social, [esto] en presencial pues es fácil de lograr, ¿no?, por así decirlo. Tienes muchas más herramientas, sin embargo, aquí la meta o lo importante, lo difícil, es crear estos cinco ejes en modalidad virtual, es algo nuevo, difícil, sin embargo, lo tenemos que hacer.

Como pasantes tenemos que estar revisando y supervisando lo que estos chicos hacen con sus pacientes de forma virtual para que nosotros estemos seguros de lo que están aplicando o los tratamientos sean los correcto. Estos chicos, a su vez, diariamente o cierto tiempo determinado a la semana, nos envían las evidencias de tratamiento o de las sesiones por medio de un formato, nosotros los tenemos que revisar y corroborar que realmente hayan hecho eso.

¿Qué es lo que más ha cambiado en su desempeño?

En cuanto a atención de pacientes, lo que ha cambiado es que se trató de hacer lo mismo que se hace en la asistencial, pero transportándola a modalidad virtual. Eso fue un gran reto por parte de los profesores y por parte de nosotros, como apoyo de servicio social, teníamos que buscar las herramientas, las maneras y las estrategias para que todo fuera, por así decirlo, normal.

También tenemos un programa de auto dosificación de ejercicio, el cual nosotros se lo impartimos a las y los estudiantes donde tienen que elaborar una planeación semanal de un auto ejercicio con el que vean resultados favorables en cuanto a su postura o cualquier otra cosa que quisieran trabajar previamente a una a una valoración postural y a un examen físico. Hacen esas planeaciones, nos envían sus evidencias fotográficas de que realmente están haciendo ejercicio, se citan a la hora específica y debatimos lo que están haciendo bien, lo que están haciendo mal, se modifican los tratamientos, etcétera. Se hacen muchas actividades con los distintos niveles de práctica.

En cuanto al eje de docencia eso nos lo califican por medio de los talleres o foros que nosotros impartimos a los chicos de temas de interés de fisioterapia actuales en cuanto a administración eso se rige por medio de los cronogramas y planeaciones qué hacemos a los diferentes grados de prácticas clínicas. Asistencia, que es lo más importante, se realizaba de forma presencial, con pacientes que llegaban directo a la clínica. Ahora lo asistencial lo transportamos en modalidad virtual, en algo que se llama tele rehabilitación y tele salud. Esta modalidad significa que nosotros tenemos o estamos atendiendo pacientes por medio de la modalidad virtual, estos pacientes no los atendemos directamente nosotros, los pacientes son familiares de los practicantes. Se les da la indicación de que tienen que hacer una historia clínica, una valoración y una intervención a sus pacientes. Se determina un diagnóstico, pronóstico, una intervención y se lleva a cabo por medio de la tele rehabilitación.

Ahora que la pandemia obliga a evitar el contacto con otras personas ¿cambia en algo el amor a tu carrera?

Para nada. Es difícil la situación más no imposible de llevar a cabo la profesión. Por ejemplo, en mi facultad se habla de la posibilidad de abrir posteriormente con todas las medidas y reduciendo el número de pacientes al día en la clínica, por lo mientras el siguiente semestre se continuará en línea.

¿Piensas que se pierden conocimientos o experiencias necesarias para la carrera con esta modalidad a distancia?

A pesar de ser modalidad virtual y a distancia, siento que la carga de trabajo y delegación de responsabilidades es la misma, no se pierden conocimientos porque todos los días tienes que estar investigando y atendiendo a paciente, sin embargo, no hay como atender a un paciente de forma presencialmente.

Desde el 16 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud a nivel federal, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, informó que las actividades del personal en formación en unidades de dicha institución, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Servicios Médicos de Pemex, Fuerzas Armadas, los Sistemas Estatales de Salud y hospitales del sector privado quedarían suspendidas hasta nuevo aviso a raíz de la pandemia causada por COVID-19.

Cuando la función y la movilidad de una persona se ven afectadas por el dolor, envejecimiento, lesiones, enfermedades, incapacidad y largos periodos de inactividad, el fisioterapeuta es el profesional de salud cualificado para hacer un seguimiento fisioterapéutico de forma integral y humana al paciente. No siempre son visibles, pero serán de suma relevancia cuando se logre aprender más sobre esta enfermedad que aqueja al mundo entero.




Fuentes: