Ley Olimpia aprobada a nivel federal; violencia digital será penalizada hasta con 6 años de prisión

Ley Olimpia aprobada a nivel federal; violencia digital será penalizada hasta con 6 años de prisión

Por: Jessica Reyes

  • La modificación a la Ley también considera a la ciber violencia como una modalidad de agresión por razón de género.

El pasado jueves 5 de noviembre, el Senado de la República aprobó de manera unánime tipificar y sancionar la violencia digital, a través de la Ley Olimpia.

El dictamen aprobado por el pleno consiste en diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, por lo que ahora, a nivel nacional se reconoce y se podrá castigar como delito las conductas que atentan contra la intimidad sexual en espacios digitales y mediáticos, tales como la difusión de contenido íntimo – los llamados “packs” –, el acoso y el hostigamiento cibernético.

Así, quien grabe, elabore, exponga, divulgue, comparta, publique, distribuya o comercialice imágenes, audios o video de contenido sexual de una persona, sin su consentimiento o autorización, tendrá que enfrentar una sanción con penas de 3 a 6 años de prisión y una multa que va de 95 mil hasta 190 mil pesos.

La Ley Olimpia contempla sentencias más severas si quien delinque mantiene o sostuvo una relación de afecto, sentimental o de confianza con la víctima.

Asimismo, como medida para proteger la integridad de la víctima, el Ministerio Público, juez o jueza, deberá ordenar de manera inmediata la destrucción o eliminación del contenido digital denunciado de las plataformas digitales, redes sociales o medios de comunicación donde se haya filtrado.