Ofrece DIF Nacional rehabilitación para personas con secuelas por COVID-19

Ofrece DIF Nacional rehabilitación para personas con secuelas por COVID-19

Por: Jessica Reyes

El Gobierno Federal, desde el Sistema Nacional DIF (SNDIF), lanzó el “Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19”, programa que busca diagnosticar y atender las secuelas funcionales que deja el virus SARS-CoV2 en personas recuperadas, vía remota.

A través de un comunicado de prensa, el SNDIF anunció la puesta en marcha de este programa de acompañamiento médico especializado, a fin de intervenir oportunamente ante el riesgo que este sector poblacional tiene de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad.

El Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19 consta de tres etapas: una de Detección y Diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia.

La segunda, de Atención Inmediata, que también se realiza vía remota y a través del micrositio de Tele rehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF www.gob.mx/difnacional, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración, terapia de manera virtual y planes de acción.

Y una tercera de Seguimiento, en la que se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.

Cualquier paciente recuperado puede solicitar el acompañamiento médico y terapéutico de este programa, llamando directamente a los Centros de Rehabilitación, cuyo directorio se encuentra en la página del SNDIF. Vía telefónica, en videollamada e incluso por correo, se realiza la valoración con el especialista, quien determina el tipo de secuela y el proceso rehabilitación que se requerirá.

Afectaciones y secuelas por COVID-19

El SNDIF dio a conocer que las secuelas funcionales detectadas en pacientes recuperados son, principalmente, afectaciones de tipo:

  • Pulmonares, como dificultad para respirar, desacondicionamiento cardiopulmonar y polineuropatía.
  • Neurológicas, como Guillain Barré, EVC, encefalitis y neuropatía.
  • De comunicación y alimentación, como síndrome post-estrés traumático, salud social, salud mental familiar, alteraciones cognitivas.