El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres: Olga Sánchez Cordero

El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres: Olga Sánchez Cordero

Por: Paulina Islas

Durante la conferencia matutina diaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día Internacional de la erradicación de las violencias contra las mujeres, el mandatario indicó que “la violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación”.

Asimismo, se rindió un informe sobre las acciones a nivel federal encaminadas a combatir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el informe sobre las muertes a periodistas y lo realizado desde el inicio de la administración en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas.

“Hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años, lo que predominó fue lo material, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, elevar a rango supremo el dinero, el abandono del pueblo, de los jóvenes, mujeres y hombres y saquear al país, sin dejar de oportunidades de estudios a mujeres y hombres”, indicó el presidente, recalcando de que la violencia que existe en México es producto de un modelo injusto, inhumano y autoritario.

En su carácter de secretaria de Gobernación Federal (Segob), Olga Sánchez Cordero, agregó que hoy se dará inicio a 16 días de actividades en torno a la concientización de la violencia que viven las mujeres, concluyendo el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos. El cambio está en nosotras”, acotó la funcionaria.

Así, en esta conferencia de prensa se detalló que, al año, tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas en México. Esta cifra evidencia el importante problema de violencia que aqueja al país y que, la actual pandemia demuestra la prioridad pública de visibilizar y atender la violencia, así como sancionarla

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, destacó que en lo que va del sexenio se han localizado mil 399 fosas y se han recuperado dos mil 290 cuerpos. Colocando a Jalisco y Guanajuato como los lugares con mayores fosas y cuerpos recuperados.