En este sitio web podrás quitarte las dudas y estigmas sobre el VIH y otras ITS

En este sitio web podrás quitarte las dudas y estigmas sobre el VIH y otras ITS

Por: Jessica Reyes

La organización civil mexicana Inspira Cambio creó la iniciativa #SácateLaDuda, campaña de difusión de contenidos que busca socializar información científica y verificada sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), a fin de eliminar estigmas, prejuicios y tabúes asociado a estas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Inspira Cambio anunció el lanzamiento de este espacio digital, a través del cual se fomenta el conocimiento y la apertura para hablar abiertamente sobre el VIH, salud sexual y reproductiva, Derechos Humanos, entre otros temas, especialmente dirigido a poblaciones altamente vulnerables y discriminadas, tales como jóvenes, personas LGBT+, personas con VIH, trabajadoras sexuales y personas consumidoras de sustancias.

Dentro de la web se pueden encontrar recursos como una calculadora de riesgo de adquirir o transmitir VIH, basado en la actividad sexual del consultante; un chat de WhatsApp para dialogar dudas relacionadas a temas de salud sexual, salud mental y de consumo de sustancias; así como información detallada y de interés para las personas que viven con VIH.

#SácateLaDuda también aborda temas como prevención de las ITS, ilustra cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH, y brinda contenido para propiciar la reflexión acerca de los estigmas y prejuicios que existen hacia las personas que viven con VIH o con Sida.

Inspira Cambio reportó 71 casos de desabasto de antirretrovirales en tiempos de COVID-19

Inspira Cambio también ha creado una red de apoyo para atender situaciones que atentan contra el estado de salud de las personas que viven con VIH, tales como el desabasto de medicamentos o dificultades de acceso a los servicios de atención médica.

Resultado de este acercamiento con la comunidad, Inspira Cambio reportó que, de enero a marzo, 71 casos de desabasto de antirretrovirales fueron recibidos por esta organización civil.

Detallan en su sitio web que poco más de la mitad de las solicitudes que se recibieron –el 51.1 por ciento –no tuvieron que ser atendidas por Inspira, ya que fueron resueltos directamente por sus respectivas instituciones de salud. La mayoría de las personas que se acercaron con su problemática, informan, están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Destaca que el 9.9 por ciento de las quejas por desabasto –siete personas – residen en Puebla , siendo una de las cinco entidades más reportadas con esta problemática: Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de personas afectadas, 36 por ciento; Estado de México, con 23 por ciento; Tamaulipas, con 5.6 por ciento; y Jalisco, con 4.2 por ciento.