Estas son las nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas que debes conocer

Estas son las nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas que debes conocer

Por: Jessica Reyes

  • La OMS reitera el llamado a que se deje el uso de uso de mascarillas médicas o de alta protección a personal sanitario, grupos de riegos o cuidadores de paciente COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas, en el contexto de la pandemia por COVID-19, entre las que insta a extender su uso en espacios cerrados, desaconseja la utilización de aquellos que tienen válvulas y exhorta a no sustituir su porte por caretas o protectores faciales.

De acuerdo con la nueva guía, la OMS ratifica la admonición sobre el uso de mascarillas no médicas para el público en general en lugares cerrados de transmisión comunitaria como tiendas, lugares de trabajo o el transporte público.

Explica que, aunque se pueda mantener la sana distancia en estos espacios, si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al SARS-COV2 en términos de temperatura y humedad, por ejemplo, los cubrebocas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva.

Por ello, la Organización también aconseja utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Asimismo, en condiciones de espacios abiertos o al aire libre, la OMS mantiene su recomendación de utilizar mascarillas no médicas de tela. Sin embargo, advierte que, si se va a realizar actividad física de alta intensidad, no se debe portar cubrebocas, debido a que puede reducir la capacidad de respirar. Las medidas complementarias como la sana distancia, la higienización de manos, evitar tocarse la cara y cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del codo, deben continuar aplicándose para prevenir la transmisión del virus.

Respecto al uso de mascarillas con válvulas, la Organización y sus expertos desaconsejan el uso de estas debido a que no sirven para contener la propagación de partículas potencialmente contagiosos de quien la porta.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla”, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Sobre las mascarillas de tela, la OMS detalla que para garantizar su efectividad estas deben contar con una estructura de tres capas de tejido que garanticen tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste. Por ello, su composición necesita incluir una capa interna de material absorbente, así como una capa intermedia y una externa de material impermeable.

La Organización también publicó que las caretas plásticas únicamente brindan protección ocular y que estos protectores faciales no deben considerarse como un equivalente a los cubrebocas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias