La importancia de vacunarse contra la influenza estacional

La importancia de vacunarse contra la influenza estacional

Por: Paulina Islas

  • IMSS enfatiza en la no automedicación

Las temperaturas en el centro del país han empezado a descender y las probabilidades de contraer influenza estacional se incrementan, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la campaña nacional de vacunación contra esta enfermedad desde el 9 de octubre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa desde su sitio oficial que este padecimiento afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La OPS también calcula que las epidemias anuales causan de entre tres a cinco millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes en todo el mundo. Teniendo en cuenta estos datos, la relevancia de la vacunación contra la influencia resulta indispensable, sobre todo la población vulnerable, compuesta por niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.

Para realizar la intensa campaña de vacunación en la Ciudad de México, el IMSS instaló 425 puestos de vacunación con la participación de aproximadamente 942 trabajadores hasta el 31 de diciembre. Asimismo, se espera aplicar un millón 274 mil 925 dosis a los grupos blanco y de riesgo, así como más de 96 mil dosis a pacientes pediátricos oncológicos; y cubrir el 100 por ciento del personal de salud y población vulnerable en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

En Puebla, la Secretaría de Salud del estado ha informado que se espera aplicar más de un millón de dosis en los 579 Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS). Esta vacuna, al ser aplicada, reduce las probabilidades de contagiarse del virus de la influenza únicamente, no previene ni combate el virus SARS-CoV-19, pandemia que aqueja dese marzo de este año.

En ambos casos, tanto la OPS, como el IMSS, enfatizan que la no automedicación es la clave para evitar complicaciones en caso de contraer alguna enfermad; así, las medidas sanitarias que previenen el COVID-19, también previenen la propagación de la influenza, por lo que se debe tener especial atención al lavado de manos.




Fuente:

http://ss.puebla.gob.mx/noticias/item/1164-iniciara-salud-aplicacion-de-vacuna-contra-la-influenza-el-15-de-octubre

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202010/721

https://www.paho.org/es/temas/influenza

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/vacunacion-influenza-estacional

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202010/689