Volumen de plástico ya duplica el de animales en el planeta, revela estudio

Volumen de plástico ya duplica el de animales en el planeta, revela estudio

Por: Jessica Reyes

Un artículo científico recientemente publicado en el diario internacional Nature reveló que, este 2020, la humanidad ha alcanzado el punto en el que hay más objetos o residuos fabricados por los seres humanos que masas vivas, es decir, el mundo está albergando más edificios e infraestructura que árboles y vegetación, así como más plásticos que animales.

De acuerdo con el estudio Global human-made mass excedes all living biomass (Masa global humanamente producida supera toda la biomasa viviente), en los últimos 100 años la “masa antropógena” –objetos sólidos inanimados fabricados por seres humanos – ha aumentado rápidamente. Según los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa, este tipo de masa se ha duplicado cada 20 años, derivado de actividades humanas como la ganadería intensiva, la agricultura moderna, la caza y la sobrepesca, que han afectado gravemente a las especies y recursos naturales.

“Desde la primera revolución agrícola, la humanidad ha reducido aproximadamente a la mitad la masa de plantas, pasando de un volumen de dos teratonas (Tt) – 1012 toneladas –, hasta el valor actual de aproximadamente un Tt”, traducción al español realizada por El Incluyente.

De acuerdo al escrito, el resultado de que la brecha entre la masa antropogénica y la biomasa global se haya reducido está relacionado con el hecho de que cada persona en el mundo produce a la semana más de su peso corporal en masa antropogénica, derivando en una acumulación anual de 30 giga toneladas de productos como plástico, papel, hormigón, ladrillos, asfalto, metales, vidrio, entre otros componentes.

Dos categorías analizadas fueron edificios e infraestructura y árboles y arbustos – dos componentes de masa antropogénica vs biomasa –, resultando en que la primera ha superado a la segunda en un 18.2 por ciento y que, de manera similar, la masa global de plástico producido es mayor que la masa total de todos los animales terrestres y marinos combinados.

De acuerdo a la imagen extraída del artículo, en el mundo hay una presencia en volumen de cuatro giga toneladas de animales, mientras que de plásticos es el doble: ocho giga toneladas. Paralelamente, de árboles y arbustos hay una presencia en volumen de 900 giga toneladas, cuando de edificios e infraestructura urbana hay mil 100.



Fuente:

https://cutt.ly/ghIOxEM