Joe Biden, oficialmente presidente de los Estados Unidos de América

Joe Biden, oficialmente presidente de los Estados Unidos de América

Por Paulina Islas

Esta mañana, el Colegio Electoral de Estados Unidos de América declaró oficialmente a Joseph Robinette Biden Jr. como el presidente electo.

Su victoria está marcada por 146 votos, contra 79 del presidente actual, Donald Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota y acudió en fechas pasadas a tribunales para apelar los resultados.

Incluso con la confirmación de la victoria de Biden por parte del Colegio Electoral, la institución señala que algunos republicanos continuaron negándose a reconocer esa realidad, aunque su oposición a Biden no tuvo ningún efecto práctico en el proceso electoral y el demócrata prestará juramento el 20 de enero.

En el país vecino, la votación popular nacional no decide quien llegará a la Casa Blanca. John Ackerman, politólogo y académico de la UNAM, explica que todo se encuentra en manos de pequeñas comunidades de votantes indecisos que habitan en la media docena de “estados bisagra” (swing states) como Florida, Pensilvania, Ohio y Michigan.

Algunos de los Estados que Biden ganó, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, realizaron votaciones en discreción, por mayor seguridad, informa el Colegio Electoral.

Basta recordar que las elecciones pasadas Hillary Clinton recibió tres millones de votos más que Trump, pero perdió la elección por la manera en que en el Colegio Electoral Estadounidense suma los votos.

Fuentes:

https://johnackerman.mx/la-democracia-del-tio-sam/

https://apnews.com/article/election-2020-joe-biden-donald-trump-district-of-columbia-elections-d429ef97af2bf574d16463384dc7cc1e