Llegan las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a México

Llegan las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a México

Por: Paulina Islas

El día de hoy aterrizaron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, considerada por el Gobierno Federal como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad.

Desde el orden de gobierno federal se ha resaltado que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 implica grandes retos, como los requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunas, la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo, así como la necesidad de no afectación a la operación del programa de vacunación existente en el país.

El 8 de diciembre, Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante rueda de prensa sobre las etapas y los sectores que tienen prioridad para vacunarse, como personas que viven con enfermedades crónicas y en orden descendente por grupos de edad; destaca que se busca una cobertura nacional de al menos 75 por ciento de las y los mexicanos mayores de 16 años de edad.

Como parte del proceso de inmunización, consistente en cinco etapas, las primeras dosis deberán ser aplicadas antes de terminar esta semana a los 125 mil trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, quienes representan entre 12.5 y 12.8 por ciento del total, que es de casi un millón de personas.

Asimismo, todas las personas tendrán oportunidad de acceder a las vacunas, a consideración de las regiones del país donde se reporte una emergencia epidémica, pudiendo anticipar la inmunización o acelerar el paso. Esta estrategia, indició López-Gatell, se suma a las estrategias de mitigación y prevención como la Sana Distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas, entre otros.

FUENTE:
https://www.gob.mx/salud/prensa/243-en-mexico-la-vacunacion-contra-covid-19-sera-gratuita-y-universal