Fallece el cantautor mexicano Armando Manzanero

Fallece el cantautor mexicano Armando Manzanero

Por: Paulina Islas

Debido a complicaciones derivadas de haber contraído COVID-19, falleció esta madrugada Armando Manzanero a los 85 años, compositor mexicano de renombre mundial.

Medios internacionales como la BBC lamentaron su fallecimiento, incluso el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, interrumpió la conferencia de prensa matutina para lamentar la pérdida de “un gran compositor, lo mejor del país […] un hombre sensible también en lo social”, destacó el mandatario.

Foto: Andrés Manuel López Obrador / Facebook

Nacido en familia de músicos el 7 de diciembre de 1935, su padre fue uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Fue él quien lo condujo hasta que Manzanero ingresó a los 8 años a la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

En 1957, su carrera comenzó formalmente en Mérida, Yucatán, desempeñándose como pianista, para después trasladarse a la Ciudad de México donde se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 60 por intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

En 70 años de carrera, más de 50 canciones compuestas por él fueron interpretadas a nivel internacional, participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Era, hasta la fecha, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y el 27 de enero de 2014 se convirtió en el primer mexicano en ser galardonado con un Grammy honorífico por su trayectoria.